MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló este jueves que habrá acuerdo con el PSOE para la investidura cuando este partido se comprometa “explícitamente, claramente y sin ninguna duda” a “ponerse al lado de la ciudadanía en cuestiones tan relevantes como la amnistía, pero también con la financiación de los servicios públicos” como los trenes de cercanías y media distancia.
“Cuando se ponga al lado de la ciudadanía, de la sociedad, será posible llegar a un acuerdo o no, mientras no lo haga, será imposible”, expresó Junqueras en declaraciones ante los medios en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados tras mantener una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios de ERC en la Cámara Baja y el Senado.
Actualmente, Junqueras aseguró que “no, absolutamente no” está ERC en disposición de garantizar su apoyo a una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y aseguró que, hasta la fecha, las negociaciones no están “lo suficiente” avanzadas como “para que haya un acuerdo”.
Su apoyo dependerá “de la actitud que tenga el PSOE y su candidato” a la hora de “ponerse al lado de la ciudadanía en cuestiones tan importantes como la financiación de servicios públicos”, en el ámbito de los transportes y de restablecer la justicia que ha sido pervertida cuando hay personas que han sido condenadas o perseguidas por algo que no es delito”.
Junqueras destacó que en todos los aspectos que plantea ERC, por “muchas razones”, está “lejos” del acuerdo con el PSOE, ya que este partido no ha priorizado “nunca” la financiación del sistema de salud catalán, ni los “buenos” servicios en trenes de cercanías, ni una ley de amnistía, de hecho, “se ha opuesto a ella repetidamente en muchas ocasiones”.
AMNISTÍA
Sobre la amnistía, aclaró que ERC está convencido de que “nadie debe ser condenado y perseguido por algo que no es delito” y convocar y celebrar un referéndum “no es delito porque no está recogido en el Código Penal, por lo tanto, cuanto antes se revierta esta injusticia, mucho mejor”.
Por tanto, defendió que un acuerdo “imprescindible” para apoyar a Sánchez es “que nadie pueda ser perseguido ni condenado por haber hecho algo que no es un delito”. La amnistía, explicó, incluye a “todos los que en su momento estuvieron en un Gobierno que convocó y celebró un referéndum que no es un delito”, en referencia a Carles Puigdemont.
Además, para Junqueras, la amnistía debe servir para que “aquellos que son perseguidos injustamente dejen de ser perseguidos, aquellos condenados o que están siendo acusados por ejercer la participación en un referéndum, que no constituye ningún delito, puedan ser perseguidos”.
REFERÉNDUM
Al mismo tiempo, Junqueras se mostró partidario “de la democracia” y el derecho al voto es “un ejercicio democrático”. Por tanto, abogó por poder ejercerlo “con el máximo reconocimiento por parte de todas las partes”. “No renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum en Cataluña porque no podemos renunciar a derecho al voto y a la democracia”, agregó.
Al respecto, manifestó que el PSOE en algún momento deberá decidir “dónde se posiciona”, si “al lado” de aquellos que quieren ejercer “un derecho democrático tan fundamental como el derecho al voto” o si se posiciona “al lado de aquellos que utilizan la represión para impedir el derecho al voto”.
Expresó que ERC tiene “muchas razones para desconfiar de muchos de los compromisos a los cuales llega el PSOE”, aunque reconoció que ha habido “avances” en algunas cuestiones “relevantes”, como los indultos o la eliminación del delito de sedición, pero también “muchos incumplimientos” por parte de los socialistas. Esto no invita a que haya un ambiente de confianza entre ambas formaciones.
En relación con la investidura fallida del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que mañana tendrá otra oportunidad para ser investidura presidente, Junqueras dijo que “es evidente” que “no se ha puesto al lado de la ciudadanía a la hora de resolver cuestiones tan importantes como la financiación de los servicios públicos” ni tampoco “a la hora de poner justicia allí donde hay injusticia”.
- Te recomendamos -