Inicio Internacional Jaume Asens acepta ser el representante de los Comunes en la lista...

Jaume Asens acepta ser el representante de los Comunes en la lista de Sumar para las elecciones europeas

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, militante de Catalunya en Comú y negociador de Sumar con los partidos independentistas catalanes Jaume Asens ha aceptado ser el representante de los Comunes en la candidatura de Sumar a las elecciones europeas.

Lo anunció él mismo en redes sociales, dando así su beneplácito a la propuesta que lanzó su partido el pasado día 13 y que consagró el sábado el Consell Nacional de Catalunya en Comú. Fuentes de los Comunes no quisieron adelantar si será o no el cabeza de lista de Sumar, puesto que esa decisión corresponde a la formación que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la que está implicada Catalunya en Comú.

Asens aseguró que le ha “costado tomar esta decisión” y que le habría “gustado disponer de más tiempo para pensarlo”, porque “no hace ni dos meses” que decidió abandonar la primera línea de la política y “priorizar” su vida personal, acabar su tesis, escribir un libro y volver a la abogacía, pero asume que el preceptivo proceso de primarias comienza y que no puede “demorar más la situación”.

También diagnostica que se está ante una “encrucijada histórica”, con “cuestiones clave como el uso del catalán en Europa”, que algunas encuestas sitúen a la extrema derecha como primera fuerza en las elecciones europeas y la “posible victoria” del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Igualmente, denuncia que la UE “mira hacia otro lado ante el genocidio en Palestina”, así como los “fantasmas” de “la xenofobia, el populismo punitivo o el nacionalismo excluyente”. En esa línea, vislumbra una disyuntiva entre “la descomposición neoliberal o la refundación de la Unión Europea” y justifica tácitamente su aceptación de la propuesta de los Comunes en que “no son tiempos para quedarse en casa, resignarse o rendirse, ni para caer en la introspección o la melancolía”.


- Te recomendamos -