MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Izquierda Unida y Catalunya en Comú se van a querellar contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por revelación de secretos al haber presuntamente “asesorado” al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez cuando el sumario del ‘caso Kitchen’ todavía estaba bajo secreto y él estaba imputado.
Lo anunció este viernes el diputado de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, a su llegada a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en la que hoy comparece el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para exponer el Plan Normativo Anual del Gobierno.
“Los datos que son secretos en una causa y se revelan para favorecer, para ayudar a un investigado por un delito, en este caso por corrupción, que es amigo, que es protegido, pueden ser como mínimo un delito de revelación de secretos”, argumentó. Barajó que el magistrado podría haber incurrido en delito de obstrucción a la justicia, pero de momento la querella será por revelación de secretos, que le parece “más claro”.
Aunque Asens dijo que la querella la presentará el grupo parlamentario, fuentes del mismo matizaron a Servimedia que lo harán IU y los Comunes, mientras que Podemos todavía no lo ha valorado y por tanto no firmará la querella.
Asens, además, pidió la dimisión de Navarro, una exigencia que en este caso sí comparte Podemos, y al Consejo General del Poder Judicial que le “abra un expediente disciplinario” por los mensajes que se intercambió con Martínez sobre este tema y que ahora han divulgado diversos medios de comunicación.
“COMPADREO”
El presidente de UP denunció que “el compadreo entre el Partido Popular, sus corruptos y la cúpula judicial es un escándalo”, e ironizó que, con estos mensajes, se sabe que “la Audiencia Nacional también se lo afinaba al Ministerio del Interior” de Jorge Fernández Díaz, quien en su día comentó “esto la Fiscalía te lo afina” al ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
A preguntas sobre el ‘caso Mediador’ que afecta al PSOE, Asens rechazó con vehemencia cualquier comparación con el ‘caso Kitchen’. Aunque insistió en que a UP también le parece “muy grave” la trama del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, también reiteró que el PSOE está ”actuando con contundencia, con celeridad”, lo cual “contrasta” con el PP, que no ha suspendido de militancia a Fernández Díaz pese a que la Fiscalía Anticorrupción pide 14 años de cárcel para él.
El presidente de Unidas Podemos emplazó “a ver cómo evoluciona todo” y “a partir de ahí” decidir si “pedirle más explicaciones al PSOE”, porque las que ha dado hasta el momento le parecen “razonables”. Eso sí, afirmó que la investigación judicial y las comisiones parlamentarias “no son cosas incompatibles”, por lo que, “si el PSOE se aviene a crear una comisión de investigación, nos parecerá bien”.
Lo que sí dejó claro es que, a su entender, el PP “no tiene ninguna legitimidad para erigirse en defensor de la lucha contra la corrupción” y que, en su opinión, pide investigar el ‘caso Mediador’, que es ”un caso cutre que no afecta al núcleo esencial de la democracia”, como “una forma de desviar la atención pública de un caso que sí es gravísimo y que atenta contra la democracia, que es el de la Kitchen”.
“No tiene nada que ver con los otros casos de corrupción que afectan al Partido Popular y a otros partidos”, distinguió, afirmando que el Congreso no está “para abrir comisiones de investigación por cada caso de corrupción”, porque entonces “estaríamos todo el tiempo” con los del PP. Así, sentenció, “que el Partido Popular intente comparar ese caso con otros casos de corrupción que le afecte a él o a otros partidos nos parece una banalización de este caso”, el de la trama Kitchen, por lo que UP no va a “hacerle el juego” apoyando su petición de comisión.
En esa misma línea se expresó, también en declaraciones en el Congreso, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, quien no obstante se declaró a favor de que se investiguen despachos de exdiputados, con autorización del juez, para esclarecer los manejos de la trama del ‘caso Mediador’ que se hayan podido producir en la Cámara. Afirmó que apoyaría la comisión de investigación si la pidiera el PSOE, que la estudiaría si lo hiciera otro de los socios parlamentarios y que UP no lo hará porque este tema “no va con nosotros”
- Te recomendamos -