MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La propuesta de primarias abiertas, proporcionales y por circunscripciones que Izquierda Unida lanzó ya el pasado enero, dos meses antes de que Podemos se las exigiera a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, satisface las condiciones fijadas por el partido liderado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
El secretario de Organización de IU, Ismael González, explicó a Servimedia que “la propuesta realizada desde el primer momento desde Izquierda Unida es la de unas primarias proporcionales, con censo específico y por circunscripciones”, pues le parece “la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular” y no limitarse a una configuración de candidaturas.
De acuerdo con González, el sistema sería “proporcional puro de listas incompletas” para así dar cabida a las minorías; en concreto, según recogía la propuesta de IU, “contabilizando el número de votos de las posibles candidaturas que se presenten y aplicando cocientes sucesivos para la asignación de puestos”. El proceso tendría dos partes: la elección de la candidata a la Presidencia del Gobierno y la de todas las listas electorales por circunscripciones, que se realizarían “a la vez”, para suscitar “movilización en el conjunto del territorio”.
El dirigente de IU añadió que “para que este proceso sea transparente y garantista hay que establecer de común acuerdo un calendario con fechas concretas y un reglamento” que regulen la inscripción en el censo, las reclamaciones, la campaña electoral para las primarias y la votación presencial y por internet. Y dejó claro que serían abiertas, como exigió Podemos a Díaz desde marzo, cuando ésta desveló que el 2 de abril anunciaría públicamente su candidatura, como condición para acudir al acto. “Podrían inscribirse todas aquellas personas que puedan votar y que acrediten su identidad con el Documento Nacional de Identidad”, garantizó.
“Sabemos que puede haber otras propuestas y nos parece necesario y oportuno debatirlas. Lo interesante es ser capaces de involucrar a miles de personas en un proceso de movilización popular, un proceso democrático y transparente”, finalizó González. Izquierda Unida ya planteó en enero que, más allá de la conformación de las listas, el proceso de primarias permitiría crear “sinergias” entre las dos “legitimidades” en las que se basa Sumar: la de los partidos y la de la ciudadanía.
“NORMALIDAD” Y “RESPETO” ANTE LAS CONTRADICCIONES DEL 28-M
Esta propuesta de primarias fue debatida y aprobada en enero por la Coordinadora Federal de IU, justo cuando su líder, Alberto Garzón, lanzó también la idea de convocar una mesa en la que se sentaran las diversas formaciones que aspira a aglutinar Sumar. El documento ya contemplaba que “las fuerzas que probablemente vayamos en coalición en las elecciones generales no vamos a concurrir conjuntamente” a las autonómicas y municipales, y, desde esa conciencia, recomendaba que “las contradicciones que puede generarnos esta situación deben afrontarse desde la normalidad y el respeto”.
Aunque la propuesta de la mesa conjunta no fue atendida en su momento, precisamente porque formaciones como Más País y Compromís quisieron aplazar la fase final de las negociaciones a la celebración de los comicios de mayo, y Díaz accedió a esta petición pese a las reclamaciones de Podemos en sentido contrario, la de primarias puede ser un punto de encuentro cuando se hayan retirado las urnas autonómicas y municipales.
Este jueves se publicó el Barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, que atribuía al espacio una estimación de voto del 17,3% si se acumulan el 10,6% adjudicado a Sumar (como aglutinante de IU, los Comunes, Más País, Compromís, Equo y la Chunta Aragonesista) y el 6,7% otorgado a Podemos. La propia Belarra interpretó el viernes que los resultados sugerían que sería “una buena noticia” que su partido y Sumar alcanzaran “cuanto antes” un acuerdo de coalición.
El enfoque que hace Podemos de las negociaciones como un asunto bilateral con la plataforma de Yolanda Díaz como un todo ha motivado que, como apuntaron a Servimedia fuentes de IU y confirmaron otras de Podemos, este último partido no haya contestado a la formación de Garzón y González para aceptar o rechazar su propuesta de primarias. Sin embargo, las fuentes consultadas de Podemos aseguraron haber trasladado al equipo de Díaz que “no había problemas en hacer primarias del tipo que determinásemos siempre y cuando fuesen abiertas a todo el mundo”.
De hecho, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, declaró el mes pasado a Canal Red sobre la idea de IU: “Sí, aceptaríamos la propuesta de los compañeros de Izquierda Unida de hacer primarias proporcionales para que las minorías estuviesen bien representadas”. Exigía, eso sí, la “creación de un censo abierto donde pudiese inscribirse cualquier persona”, algo que manifiestamente también cumple el modelo propuesto por IU, que sólo exige acreditarse con el DNI.
- Te recomendamos -