MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Sumar no tiene previsto rotar más portavocías adjuntas en su grupo parlamentario que la asignada a la Chunta Aragonesista, en la que su diputado, Jorge Pueyo, se alternará con el de Més por Mallorca, Vicenç Vidal, por lo que IU no podrá ejercer ninguna, como esperaba si el reparto inicial fuera transitorio.
Fuentes de Sumar consultadas por Servimedia rebajaron así las esperanzas que expresó este mediodía la portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego, quien, poco después de registrar el grupo parlamentario los nombres de su dirección sin incluir a nadie de Podemos ni de IU, aventuró que ésta “tiene un carácter que puede ser perfectamente transitorio”.
Según Rego, el reparto de portavocías “no tiene por qué estar cerrado definitivamente”, sino que “puede haber algún tipo de rotación” para “que todos nos sintamos cómodos y estemos a gusto para seguir trabajando”.
Sin embargo, fuentes de Sumar indicaron a Servimedia que el reparto de cargos en el grupo parlamentario “se ha establecido de forma que las portavocías reflejen su carácter plural”. “Nos parece que es la mejor fórmula de representar el país que ya somos y lo que significa Sumar en la sociedad”, defendieron.
Preguntadas por posibles rotaciones, sólo mencionaron la tercera portavocía adjunta, la asignada inicialmente al aragonesista Pueyo. “Ésta última será rotatoria con Vicenç Vidal”, puntualizaron. Desde Més por Mallorca explicaron a esta agencia que todavía están perfilando con Sumar con qué periodicidad se alternarán Pueyo y Vidal.
En cualquier caso, las fuentes consultadas de la coalición liderada por Yolanda Díaz no dieron opción a que Podemos, que poco antes de registrarse los puestos en el Congreso había exigido “respeto” a Sumar en el reparto, o la propia IU, detenten en algún momento alguno de estos cargos de la dirección del grupo.
Simplemente garantizaron que “todas las portavocías funcionarán coordinadas desde la portavocía principal”, que ha recaído en Marta Lois, de Movimiento Sumar, el partido matriz de la coalición electoral, y que “las fuerzas políticas de implantación estatal integradas en Sumar también, sin duda, tendrán visibilidad y capacidad de iniciativa política”.
- Te recomendamos -