MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, insistió este miércoles en que en Sumar “cualquier tipo de discrepancia o distintos criterios de construcción”, como las primarias, “vamos a tener meses para irlo construyendo”, pero la ministra de Igualdad, Irene Montero, replicó que “los acuerdos se tienen que firmar cuanto antes”.
A ambos se les preguntó en los pasillos del Congreso por las discrepancias entre Podemos y el resto de partidos de la izquierda en torno al acto del domingo en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunciará formalmente su candidatura a las elecciones generales, y al que las dirigentes de esa formación no acudirán si no se firma antes un acuerdo por el que las listas electorales se elijan mediante primarias abiertas a toda la ciudadanía.
Santiago ensalzó que el del domingo es “un acto muy importante”, pero “un acto más”, y reflexionó, en la línea de lo que ha manifestado estos últimos días, que Sumar es “un proyecto que tiene mucho tiempo todavía para irse construyendo”. “Por eso estamos trabajando para que todo el mundo pueda acudir y seguro que cualquier tipo de discrepancia o distintos criterios de construcción vamos a tener meses para irlo construyendo de aquí a las elecciones”.
Sin embargo, Montero demostró que Podemos no comparte esa opinión sino que tiene prisa por unir los destinos de toda la izquierda antes de las elecciones de mayo, donde los partidos llamados a unirse para las generales serán rivales directos. Según planteó, el que líderes de Podemos (ella no, que estará en México) acudan al acto del domingo “está en manos de Yolanda”, porque lo que Podemos pide “es sencillo y generoso y se puede hacer”.
La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad concretó que su partido reclama “una declaración conjunta que garantice primarias abiertas”, una demanda que cree que en Sumar “pueden asumir perfectamente”. Eso sí, subrayó que “llevamos muchos meses proponiendo que los acuerdos se cierren ya, que vayamos a la ofensiva” y defendiendo las medidas de Unidas Podemos en el Gobierno en lugar de centrar la agenda en temas internos.
“Los acuerdos pensamos que se tienen que firmar cuanto antes, y está en manos de Yolanda que se pueda firmar esa declaración conjunta entre Yolanda Díaz y Ione Belarra para que haya un acuerdo entre podemos y Sumar que nos permita arroparla en la presentación de su candidatura”, sentenció.
La propia Díaz dijo esta mañana, también en los pasillos del Congreso, que le “encantaría” que al acto del domingo fueran “muchas personas de Podemos y por supuesto su secretaria general”, Ione Belarra, pero en este partido mantienen bajas las expectativas y constatan que desde el fin de semana no ha habido más intercambio de propuestas con Sumar, porque las primarias “o se aceptan, o no se aceptan”, y según su versión la plataforma de la vicepresidenta no las admite, pese a que en su equipo aseguran haber ofrecido emitir una declaración política apostando por ellas.
- Te recomendamos -