MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Coordinadora Federal de Izquierda Unida, máximo órgano de la formación entre asambleas, aprobará este jueves que sus cinco diputados en el Congreso voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez y pedir autorización a sus militantes para negociar la eventual entrada en el Gobierno de miembros de IU.
“Si la investidura sale adelante, existe la posibilidad de que Izquierda Unida forme parte del Gobierno de coalición resultante de estos nuevos acuerdos en una forma aún por definir”, planteará el coordinador federal de IU y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, al resto del órgano, dentro del informe político que presentará y a cuyo borrador tuvo acceso Servimedia.
“En este caso, la decisión le corresponde al conjunto de la militancia, que debe votar en referéndum la posible participación”, constatará, citando el artículo 82.3 de los estatutos de IU. “Esta decisión será adoptada de forma colectiva una vez decidido el voto afirmativo en la investidura en esta Coordinadora Federal y con el acuerdo programático de gobierno. Si se toma la decisión afirmativa, otorgaremos potestad a los equipos negociadores de nuestra organización para conseguir, si procede, el mejor acuerdo posible”.
Fuentes de IU explicaron a Servimedia que la redacción de la pregunta concreta que se dirigirá a las bases se propondrá y previsiblemente aprobará en la reunión de hoy, y que podría contener referencias no sólo a la eventual entrada en el Gobierno, sino también al acuerdo o la investidura de Sánchez, pero los estatutos de IU sólo obligan a someter a la militancia el primero de ambos supuestos. El lunes, la portavoz de la Ejecutiva de IU, Sira Rego, apuntó que la consulta podría celebrarse de mañana viernes hasta el domingo, ante la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convoque la investidura de Sánchez para la semana que viene.
En su borrador, Garzón conjetura que “el debate de investidura parece viable para la segunda o la tercera semana de este mismo mes”, y, sin referirse a la amnistía, analiza que “el independentismo catalán sufrió un revés electoral, tanto en mayo como en julio, que parece tener un correlato social en términos de desmovilización”, dando a entender que no es el Gobierno quien se rinde a Junts y ERC sino que la correlación de fuerzas es la contraria.
ACUERDO DE GOBIERNO
Respecto al acuerdo de gobierno, el líder de IU lo califica de “positivo en términos generales”, y celebra que “buena parte de las medidas que desde Izquierda Unida propusimos en la anterior Coordinadora Federal se han recogido”. También se conjura para seguir “luchando” por otras medidas que reconoce que no están incluidas aun siendo “necesarias”, como la autodeterminación del Sahara Occidental, y subraya, en línea con lo ya expresado por Yolanda Díaz, que “necesita un nuevo empuje de la sociedad civil, en general, y de las bases sociales del Gobierno, en particular, para su estricto cumplimiento”.
Garzón, que en su informe político de septiembre pidió que Sumar se articule de forma más democrática, con todos los partidos unidos en una federación de iguales y no subordinados al Movimiento Sumar de Díaz, no hará esta vez referencias a la interna. Sólo dejará caer, en una frase que parece escrita en contraposición a Podemos, que IU “viene manteniendo una actitud seria y responsable, huyendo del tacticismo y del ruido interno”.
Por lo demás, el coordinador de IU no olvidará criticar que “las derechas intentan embarrar el debate con politiquería sobreactuada y movilizaciones sectarias” y, por supuesto, se referirá a la guerra de Gaza. Saludará que Sánchez se haya sumado a la petición de alto el fuego reclamado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “particularmente teniendo en cuenta que una mayoría de países europeos no se han sumado a esta iniciativa”.
No obstante, denunciará que “el genocidio de la población palestina es posible también gracias a la complicidad internacional”, insistirá en las medidas de presión contra Israel propuestas por Sumar y sentenciará que “el actual sería un escenario idóneo para que España tomara una posición de Estado nítidamente comprometida con los pueblos oprimidos por el colonialismo”, en Palestina pero también el mencionado Sahara Occidental.
- Te recomendamos -