MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, evitó aclarar este miércoles si el PSOE cederá en sus posiciones ante Junts durante la tramitación de la ley de amnistía, pero advirtió de que “lo que hay que preservar de esta norma, y ahí no caben debates, es su garantía desde el punto de vista constitucional y de rigor jurídico”.
Así lo indicó en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia un día después de que la formación independentista votase en contra de la norma de gracia en el pleno del Congreso, que vuelve ahora a la Comisión de Justicia, donde continuará la negociación.
Rodríguez señaló que el partido de Carles Puigdemont “se ha equivocado” porque se trataba de un texto que han trabajado “de la mano” y, por tanto, ha “fallado” a los catalanes. La ministra subrayó que han hecho un “esfuerzo de responsabilidad” que mantienen “para acompañar” la “normalización” en Cataluña, pero esta implica también “rigor jurídico”.
Asimismo, indicó que no fue “sencillo” llegar a este acuerdo, que, reconoció, necesita de “mucha explicación a la sociedad española en su conjunto”, algo que están haciendo “desde el convencimiento que es algo bueno para España y Cataluña” y que, cuando termine de producir todos sus efectos “será valorada”.
Preguntada varias veces por si el PSOE cambiaría su posición e incluiría todos los delitos de terrorismo y de alta traición que pide Junts, Rodríguez insistió en que están “convencidos de que estamos en la línea correcta” porque se trata de una norma “inapelable” que “cumple con los principios y la inspiración constitucional”, algo que es “un elemento muy importante”.
“Hemos hecho un esfuerzo importante para llegar aquí y yo creo que había muchas expectativas puestas sobre ella. Por el PSOE y por el Gobierno no va a quedar y si es por otros, tendrán que responder de sus actos”, respondió a la pregunta de si habrá finalmente Ley de Amnistía.
En materia de vivienda, resaltó que el índice de precios para topar los alquileres estará listo “antes de que termine este mes de febrero” y detalló que se trata de una estimación “muy compleja” que tendrá en cuenta distintos parámetros, incluyendo la “situación de las propias viviendas”.
- Te recomendamos -