MADRID/TOLEDO, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad y secretaria de Acción Política de Podemos, Irene Montero, manifestó este lunes que únicamente con un Podemos “fuerte” en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos españoles será posible que la Ley de Vivienda se aplique “hasta las últimas consecuencias”.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en Toledo, donde se reunió con colectivos para la presentación del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas el candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón.
Irene Montero celebró que “esta semana tendremos Ley de Vivienda”, si como es de esperar el Senado aprueba la norma, tras una “negociación difícil” entre los socios del Gobierno de coalición (PSOE y Podemos) y de éstos con sus socios parlamentarios.
En ese sentido, dejó claro que esto será posible gracias al trabajo de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos, que “nunca han bajado los brazos”, y a “la fuerza y la determinación” de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cuya portación fue “decisiva” para que la ley viese la luz.
Irene Montero explicó que la primera ley de vivienda aprobada desde la reinstauración de la democracia permitirá la “intervención pública” en uno de los “sectores estratégicos” del país con el objetivo de que en éste “los derechos se garanticen por encima de los privilegios económicos de los buitres”. “Tenemos que felicitarnos”, remachó.
A pesar de ello, confesó que no es “ingenua” sobre las presiones que puede haber por parte de “especuladores”, “grandes tenedores” y “buitres financieros” para que la Ley de Vivienda no se aplique, lo que le dio pie a avisar de que éste ha de ejecutarse “hasta las últimas consecuencias”.
Luego de subrayar que buena parte de la puesta en marcha de esta norma es competencia de las comunidades y los ayuntamientos, deslizó que únicamente un Podemos con “fuerza” en ambos niveles administrativos permitirá que se aplique “hasta las últimas consecuencias”.
De lo contrario, concluyó Irene Montero, el PSOE tendrá la tentación de “mirar a la derecha”, como ocurrió, a su juicio, con “los retrocesos en los derechos de las mujeres” incorporados en la reforma de la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.
- Te recomendamos -