MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “desmantelar ese escudo social y esos avances en derechos feministas que con tanto esfuerzo” consiguió “arrancar” no solo su partido en el Ejecutivo de coalición, sino “un movimiento feminista” y “una izquierda que estaba exigiendo en las calles derecho a la vivienda, la ley de ‘solo sí es sí’ o el derecho al aborto”.
Así lo indicó Montero en una entrevista en ‘Cafè d’idees’, de RTVE, recogida por Servimedia, donde lamentó que “ahora lo que se ve es que cuando esa izquierda y ese feminismo lo han silenciado y han conseguido apartarlo resulta que las leyes feministas que se aprobaron la pasada legislatura no se cumplen”.
A su juicio, cuando la izquierda “no está fuerte porque compra ese discurso de la progresía mediática y política de que el avance en derechos es ruido” y dice que “lo importante es tener una relación sin ruido con el PSOE, al final te quedas sin poder, le entregas tu poder” a este partido y “te subordinas” y “lo que ocurre es que solo pasan cosas de derechas en España”.
Subrayó que el PSOE “tiene que asumir las consecuencias e incorporar en sus filas lo que quede de las operaciones políticas que ha impulsado en estos años para tratar de acabar con la izquierda”. Además, agregó que este partido debe asumir “que hay una izquierda con la que tiene que cooperar” y a la que “no puede subordinar”.
REDUCCIÓN JORNADA LABORAL
En relación con la reducción de la jornada laboral, Montero señaló que este tema “vuelve a demostrar algo que hemos dicho muchas veces y es que en este Gobierno solo manda el PSOE, Pedro Sánchez”, y que “cuando no existe en España una izquierda fuerte” el PSOE “solo hace cosas de derechas y todo el rato pacta con la derecha”.
“El problema que tenemos con este Gobierno es que no está haciendo nada, lo único que hay respecto a la jornada laboral, que ojalá se haga, de hecho, debería ser más ambiciosa todavía, es un incumplimiento”, lamentó Montero, ya que a finales de 2024 el acuerdo de gobierno decía que ya tenia que reducirse el número de horas.
“Eso no se ha hecho, es ya el primer incumplimiento y seguramente siga así porque para el PSOE ahora mismo no hay ninguna prioridad para resolver los problemas de la gente” ni para “hacer políticas mínimamente protectoras de los derechos”, sino que lo que está haciendo es intentar tener “tranquila” a “una derecha nacionalista y judicial” que “se les está comiendo”, dijo.
Preguntada sobre si cree que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se plantará ante el PSOE y acabará aprobando la reducción de jornada, incidió en que “en este Gobierno solamente manda Pedro Sánchez y el PSOE y, por eso, es muy importante que la izquierda en España tome importancia del importante rol que cumple”.
PRESUPUESTOS
Al mismo tiempo, Montero destacó que Sánchez “solamente ha tenido Presupuestos cuando Podemos ha estado en el Gobierno”. “Hemos dado estabilidad y avances en derechos al país y sin embargo se nos ha juzgado muy duramente porque había un poder establecido, particularmente la progresía, que no quería que esas cosas pasaran”, apuntó sobre su partido.
En este sentido, dejó claro que si Sánchez quiere Presupuestos para 2025 tendrá que “ilegalizar” a Desokupa porque “nuestra militancia y nuestros inscritos así lo han decidido” entre las medidas que Podemos propuso como “exigencia” para poder aprobar las cuentas. Entre ellas, explicó, hay propuestas contra “el genocidio de Palestina”.
Otras medidas tienen que ver con la vivienda, comentó, entre las que se encuentran bajar un 40% el precio del alquiler, “prohibir la compra a no residentes porque las casas son para vivir y no para especular” e “ilegalizar a estas bandas de nazis que se lucran haciendo negocio, desahuciando a la gente cuando más lo necesita y que se lucran con el odio”.
Precisamente, preguntada sobre el hecho de que Desokupa llamase al boicot del acto de presentación de su libro en la taberna Garibaldi, lamentó que “se sienten en la más absoluta impunidad”, pero puso en valor la respuesta “antifascista ejemplar” que dio el barrio de Lavapiés, algo que hizo “que eso se quedase en una amenaza”.
- Te recomendamos -