MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Serigné Mbayé, miembro de la directiva nacional de Unidas Podemos, ha sido citado a declarar por un juzgado de Madrid por presuntas injurias graves contra la Policía Nacional, a la que acusó de ejercer “brutalidad” contra los “cuerpos negros” durante una protesta en la capital.
La Confederación Española de Policía (CEP) informó este lunes de que la citación responde a una querella que este sindicato presentó contra Mbayé, a quien ha abierto una causa el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, que lo ha citado el próximo 28 de enero.
La querella fue interpuesta en abril del año pasado tras las declaraciones realizadas por Mbayé durante un acto en la plaza de Lavapiés de Madrid el 31 de marzo de 2024, donde denunció una intervención policial que había tenido lugar dos días antes.
Según el sindicato policial denunciante, durante aquella intervención se detuvo a dos ciudadanos senegaleses por delitos de atentado contra agente de la autoridad, desobediencia, robo con violencia y contra la salud pública. Un agente resultó lesionado y un vehículo oficial sufrió daños durante los hechos.
En sus declaraciones, Mbayé se refirió a lo ocurrido como “la brutalidad policial que pasa todo el rato en este barrio”, añadiendo que “el acoso policial, la brutalidad policial en los cuerpos negros, en los cuerpos de las personas racializadas, tiene que parar”.
“CRÍTICAS INDISCRIMINADAS”
Las manifestaciones del dirigente de Unidas Podemos fueron ampliamente difundidas en redes sociales, incluyendo la cuenta oficial del partido en la red social ‘X’, que en ese momento contaba con más de un millón y medio de seguidores.
La querella de CEP busca determinar la responsabilidad de Mbayé en un delito del artículo 504.2 del Código Penal, argumentando que sus declaraciones pretendían “lesionar el prestigio de la Policía Nacional” a sabiendas de su falsedad.
La demanda sostiene que estas “críticas indiscriminadas y generalizadas contra toda una Institución socavan su crédito y su prestigio, cuestionan su legitimidad democrática y pretenden generar alarma social, menoscabando así su estimación”.
Los hechos que originaron la protesta se produjeron tras una llamada ciudadana alertando sobre una reyerta, que derivó en un altercado en un supermercado donde los implicados mostraron una actitud agresiva hacia una cajera y el personal de seguridad.
- Te recomendamos -