MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil, en una operación conjunta con Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, ha intervenido en Cataluña más de 50 toneladas de marihuana en ocho plantaciones que estaban repartidas por las provincias de Barcelona y Tarragona.
Según informó este viernes el Instituto Armado, la ‘Operación Vikin-Alijo Verde’ se ha llevado a cabo en cuatro fases. En las dos primeras se intervinieron 11 toneladas de droga y 40 en las dos últimas.
En el conjunto de la operación se ha detenido a un total de 20 personas y se han desmantelado ocho plantaciones -siete en la provincia de Barcelona y una en la de Tarragona-.
El nexo común en lo que respecta a las cuatro fases de la investigación es que todas las plantaciones de marihuana se escondían bajo supuestas plantaciones de cáñamo legal, aunque, en realidad, se dedicaban al cultivo de de marihuana sin los permisos administrativos necesarios.
MAYOR ESPECIALIZACIÓN
En la última fase de la operación, la Benemérita detectó una mayor especialización de los cultivos de marihuana, con una elevada inversión en útiles e instrumentos para el cultivo y manufactura de las plantas.
Se localizó en la provincia de Tarragona una finca con una sala tipo bunker, con paredes reforzadas, con lo que los arrestados querían evitar el robo de la sustancia estupefaciente y se han incautado dos armas de fuego y dos pistolas de aire comprimido.
Finalmente, en el mes de septiembre se procedió a la entrada y registro en la finca, donde se localizaron más de 40.000 plantas de marihuana y 15 toneladas de cogollos, al tiempo que se detuvo a cinco personas.
Continuando con las pesquisas, el pasado mes de octubre se desmantelaron dos nuevas plantaciones de marihuana en el término municipal de la localidad barcelonesa de Cabrera de Mar. Se encontraban camufladas, bajo supuestas plantaciones de cáñamo legal.
En esta cuarta y última fase se han incautado en la finca de Tarragona más de 13 toneladas de marihuana y se ha detenido a cuatro individuos por tráfico de drogas y por defraudación de fluido eléctrico, al contar esta última plantación con un suministro energético fraudulento.
- Te recomendamos -