MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Ministerio del Interior trasladará a cárceles vascas, gestionadas ahora por el Gobierno de esta comunidad, a otros seis presos de ETA, entre los que está José Ignacio Guridi Lasa, que fue condenado por asesinar en 2000 al periodista José Luis López de Lacalle.
Según informó este lunes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, estos traslados son fruto del acuerdo con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que gestiona lo relativo a las cárceles de esta comunidad.
Además, se ha acordado cambiar de cárcel al etarra Alberto Viedma Morillas, que pasará del centro penitenciario de Topas (Salamanca) al de Pamplona.
En cuanto a los etarras que serán llevados a cárceles vascas, además de Guridi Lasa, son Asier Badiola Lasarte, Ignacio Javier Bilbao Goicoechea, Orkaitz Gallastegui Sodupe, Fermín Vila Michelena e Íñigo Zapirain Romano.
Respecto al historial y destino de estos terroristas, Instituciones Penitenciarias explica que Asier Badiola pasará de El Dueso (Cantabria) a la cárcel que corresponda en el País Vasco. Ingresó en prisión el 31 de enero de 2010 y cumple una condena de 50 años por asesinatos en grado de tentativa, pertenencia a organización terrorista y daños.
CONDENAS POR ASESINATO
Ignacio Javier Bilbao Goicoechea irá de Topas (Salamanca) a la prisión que corresponda en el País Vasco. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años y 7 días por homicidio terrorista, colaboración con banda armada, amenazas y daños.
Además, Orkaitz Gallastegui Sodupe pasará de Topas (Salamanca) al centro que corresponda en el País Vasco. Ingresó en prisión el 28 de octubre de 2002 y cumple una condena de 48 años, 6 meses y un día por asesinato terrorista, incendios y enaltecimiento del terrorismo.
José Ignacio Guridi Lasa será llevado del centro penitenciario de León al que corresponda en el País Vasco. Ingresó en prisión el 27 de febrero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años, 6 meses y 30 días por asesinatos, atentados, pertenencia a banda armada, estragos e incendios, tenencia y depósito de armas, lesiones, falsificación, daños e injurias.
Asimismo, Fermín Vila Michelena pasará de Zuera (Zaragoza) a la prisión que corresponda en el País Vasco. Ingresó en prisión el 20 de junio de 2014 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinato, atentados y delitos de terrorismo, estragos, robo, lesiones, falsificación y depósito de armas.
A su vez, Íñigo Zapirain Romano irá de El Dueso (Cantabria) al centro penitenciario que corresponda en el País Vasco. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2011 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos y delitos de atentado, estragos, incendios y lesiones.
Por último, Alberto Viedma Morillas será llevado de Topas (Salamanca) a Pamplona. Ingresó en prisión el 4 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinato, homicidio, homicidio en grado de tentativa, pertenencia a banda armada y depósito de armas.
- Te recomendamos -