MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Ministerio del Interior confirmó este jueves que España mantiene el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista, que considera “adecuado” tras los atentados por atropello de este 1 de enero en Nueva Orleans (EEUU) y el pasado 21 de diciembre en Magdeburgo (Alemania).
Según indicaron a Servimedia fuentes de Interior, también continúa vigente el plan especial de seguridad para la época navideña, que incluye medidas preventivas y de vigilancia antiterrorista durante estas fiestas. Este dispositivo se mantiene activo en todo el territorio nacional desde las 00.00 horas del 21 de diciembre y seguirá vigente hasta las 15.00 horas del próximo 8 de enero.
El pasado 13 de diciembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió una reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, tras la que se decidió mantener activado el nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista con un refuerzo policial “de especial intensidad”.
Las medidas de seguridad, recogidas en una instrucción dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, incluyen controles aleatorios de vehículos y personas, así como vigilancia reforzada en lugares con alta concentración de público durante las fiestas navideñas.
DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD
El plan contempla una intensificación de todas las medidas previstas en el nivel 4 de activación para proteger grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, además de instalaciones aéreas, marítimas y terrestres con mayor afluencia de usuarios.
Las Delegaciones del Gobierno en comunidades autónomas con cuerpos policiales propios o unidades adscritas de la Policía Nacional dieron traslado de esta instrucción a las autoridades autonómicas para coordinar las medidas de seguridad establecidas.
La Secretaría de Estado de Seguridad remitió también las instrucciones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su distribución entre los responsables de los cuerpos de Policía local, incorporando así sus capacidades operativas al dispositivo.
Asimismo, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional comunicó estas directrices a las empresas del sector para reforzar servicios y procedimientos acordes al nivel de alerta vigente.
NIVELES DE ALERTA
El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista en España establece cinco niveles de activación, correspondiendo el nivel 1 a riesgo bajo, el 2 a moderado, el 3 a medio, el 4 a alto y el 5 a muy alto.
La activación de cada nivel compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, basándose en informes de valoración de amenaza elaborados por expertos en lucha antiterrorista.
Los niveles se determinan evaluando factores como la intención, capacidad y probabilidad de atentados, así como la vulnerabilidad de potenciales objetivos y su posible impacto.
El sistema actual de niveles de alerta se implementó en 2005 tras los atentados del 11-M, al tiempo que fue modificado en 2009 y 2015 hasta alcanzar los cinco niveles vigentes.
COLABORACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana resulta fundamental en la lucha antiterrorista, por lo que Interior mantiene operativos diversos canales de comunicación como el 091 de Policía Nacional y el 062 de la Guardia Civil.
Los ciudadanos también pueden utilizar la aplicación gratuita Alertcops, desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad, que permite enviar alertas sobre situaciones de riesgo e incluye funciones de geolocalización y envío de material audiovisual.
- Te recomendamos -