MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El primer secretario del PSC y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, pidió este viernes el voto a “quien quiera” abrir una “nueva etapa” y poner Cataluña “en marcha” y no “más de lo mismo”.
“Quien quiera más de lo mismo tiene muchas papeletas, incluso la abstención; quien quiera abrir una nueva etapa, solo una opción, votar al PSC”, dijo Illa en el mitin de cierre que los socialistas celebraron en el pabellón Vall d’Hebron de Barcelona ante más de 3.500 personas, según la organización.
En su intervención, en la que intercaló el catalán y el castellano, especialmente cuando se dedicaba a cuestiones nacionales, el líder del PSC reconoció el orgullo que siente por la compañía del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en esta campaña.
De hecho, Illa aseguró que son “varias” las razones por las que ahora Cataluña está “mucho mejor” que hace años durante el desafío soberanista y aseguró que es “sobre todo por las políticas, por el coraje, por el liderazgo, por la claridad de ideas, por la apuesta, por la convivencia y por el diálogo de Pedro Sánchez”.
“Esto es así le pese a quien le pese y esto, los socialistas catalanes y todos los catalanes, no lo olvidamos, ni lo olvidaremos. Por eso nos sentimos muy a gusto a cuando estás aquí con nosotros, presidente”, aseveró Illa desde el escenario mientras los asistentes rompían en aplausos y se ponían en pie.
En esta línea, Illa ahondó en su idea de colaborar con la apuesta de Sánchez por afianzar una “España plural y diversa” y recordó la contribución de políticos catalanes tanto en la Constitución como en la puesta en marcha del sistema nacional de salud gratuita o la eliminación del servicio militar obligatorio.
Por ello, el líder del PSC aseguró que “no queremos subrayar aquello que nos separa” porque “ya basta de planteamientos divisibles, de querer poner a unos a un lado y a otros a otro lado” ya que los socialistas de ahora, dijo, “queremos subrayar aquello que nos une, que nos hace sentir parte de una misma comunidad, de un mismo país, de Cataluña, de unir también a los catalanes, a los catalanes con el resto de españoles y a los europeos”.
En una intervención en la que criticó que tras cuatro presidentes nacionalistas e independistas como Artur Mas, Quim Torra, Carles Puigdemont y Pere Aragonès, a los que abucheó el público cuando los citó, aseveró que Cataluña “no está preparada” para la sequía y ha perdido su fuerza económica.
Como gesto de deferencia de Sánchez, porque es habitual que el broche lo ponga el presidente del Gobierno, Illa cerró el acto con el que los catalanes ponen fin a su campaña electoral desde el mismo sitio donde hace casi un año cerraron la campaña de las municipales.
Hizo referencia a ese momento el hoy alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante su intervención porque entonces él era el candidato socialista y hoy está al frente del Ayuntamiento y ahora toca “abrir una nueva etapa” en la Generalitat.
- Te recomendamos -