MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El primer secretario del PSC y líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, respondió este domingo a la líder de Junts, Laura Borrás, condenada a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos y adjudicarlos ‘a dedo’ cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes, y dijo que “en España no se condena a nadie por ser independentista, en España se condena la corrupción”.
Illa intervino en un acto político en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín.
Aseguró que los socialistas catalanes se sienten orgullosos del liderazgo de Pedro Sánchez y de su trabajo al frente del Gobiefrno central, ya que dijo que ofrece “soluciones frente al ruido” y “hechos frente a palabrería”. “Realismo frente a fantasía, solvencia frente a insolvencia, presente y futuro frente a pasado y pasado lejano”, añadió.
Si tuviera que escoger una medida de las que ha adoptado el Ejecutivo que preside Sánchez, y del que formó parte, durante la legislatura indicó que se decantaría por la reforma del sistema de pensiones porque es un “ejemplo de la equidad, rigor y defensa del interés general”.
También destacó la importancia y el hito que constituye la nueva vacuna de Hipra contra la covid-19, “diseñada íntegramente en Cataluña y España” con el apoyo del Gobierno de Sánchez, subrayó.
Asimismo, aludió al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, de quien subrayó que es “el catalán más influyente en todo el mundo”.
CRÍTICAS A FEIJÓO
Illa se mostró crítico con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien cuestionó su patriotismo por “ir a Europa a atacar” la reforma del sistema de pensiones y no proponer, afirmó, ninguna alternativa.
También con la Generalitat de Cataluña, a quien recordó que los ayuntamientos no son instituciones subordinadas de la Generalitat y no necesitan sanciones, sino inversiones. “Cataluña”, agregó, “es mucho más que su gobierno, son sus empresas, sus universidades” y sus ciudadanos, insistió.
Tuvo también palabras críticas para el candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y para la alcaldesa, Ada Colau, de quien dijo que es “la imagen de la decepción”.
También las tuvo el candidato del PSC para la Alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni, que afeo a Trias presentarse bajo el paraguas de una formación cuya líder ha sido condenada por un caso de corrupción. De Colau señaló que “vino a luchar contra la casta y se ha convertido en casta” y “a cambiar el mundo y el mundo le ha cambiado a ella”.
La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, que inició el acto que supone el cierre de la convención municipalista que ha celebrado el PSC, reclamó, por su parte, a la Generalitat que invierta en residencias, en seguridad y que vea a los municipios “como aliados y no les culpabilice de sus errores, de su falta de gestión, como hace con la sequía”.
- Te recomendamos -