MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El líder del PSC, Salvador Illa, prometió este jueves en su discurso de investidura garantizar que cumplirá con la ley de Amnistía, en pleno regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, y prometió hablar con “todos” los partidos a la hora de gobernar la comunidad.
Así lo aseguró el primer secretario del PSC y candidato a la investidura, Salvador Illa, en la sesión que busca investirle presidente de la Generalitat. Illa arrancó su discurso de investidura pidiendo la aplicación “ágil, rápida y sin subterfugios” de la ley de Amnistía apenas una hora después de que Puigdemont apareciera en el centro de Barcelona tras siete años fugado de la Justicia.
El dirigente socialista también expresó su voluntad y la del PSC para restablecer “íntegramente” los derechos políticos de las formaciones y de todos los ciudadanos de Cataluña y la aplicación de la vigente ley de Amnistía, que se aprobó hace dos meses en el Congreso por exigencia del partido de Puigdemont.
Una norma que, precisamente, el Tribunal Supremo decidió no aplicar a Puigdemont por malversación, motivo por el que este jueves podría ser detenido tras regresar a España.
El discurso de Illa duró algo menos de 40 minutos y, tras su finalización, el presidente de la cámara autonómica, Josep Rull, anunció una pausa de una hora antes de que intervengan el resto de los grupos parlamentarios a partir de las 11.42 para responder a la propuesta de investidura del candidato socialista.
- Te recomendamos -