MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Gobierno catalán, que preside Salvador Illa, destinará durante 2025 un total de 295.000 euros al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la ONU, a la que ha solicitado que “buena parte” de esta ayuda se destine a ayudar a la población palestina.
Según informó este jueves la Generalitat, el anuncio se realizó desde la Asamblea General de Nueva York por las autoridades autonómicas y durante la Reunión de Alto Nivel sobre Promesas de Contribuciones del CERF.
La aportación se realiza a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, cuya labor el Gobierno catalán la considera “imprescindible ante las crecientes necesidades humanitarias y las múltiples crisis actuales, como las guerras en Ucrania, Palestina, Líbano y Siria”.
El Gabinete de Illa ha pedido a la ONU que buena parte de los 295.000 euros que entregará se destine “a salvar vidas y mejorar las condiciones de vida de la población palestina afectada por el conflicto en curso”.
INCREMENTO PROGRESIVO
El Ejecutivo catalán mantiene un “compromiso inquebrantable” con el sistema de Naciones Unidas, ya que viene realizando aportaciones anuales a la OCHA desde 2018 a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
La Generalitat ha incrementado progresivamente sus contribuciones, pasando de 250.000 euros en 2018 a 700.000 euros en 2023, además de destinar el 10% del presupuesto total de cooperación a ayuda humanitaria a través del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia.
El CERF funciona como un fondo integrado en la OCHA que coordina la acción humanitaria global, priorizando respuestas para reducir la pérdida de vidas y fortalecer la ayuda humanitaria en crisis con escasa financiación.
La contribución catalana representa un ejemplo de colaboración entre múltiples actores para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, especialmente en países en desarrollo.
- Te recomendamos -