MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, presentó este jueves en la capital su plan económico para que Cataluña lidere España mediante un modelo de “prosperidad compartida” y pidió “que Madrid no le tenga miedo a Cataluña”.
Illa defendió su proyecto titulado ‘Cataluña lidera’ en el Círculo de Bellas Artes de la capital en presencia de cinco ministros del Gobierno y grandes empresarios para señalar que “Cataluña no le tiene miedo a Madrid y pido, por tanto, que Madrid no le tenga miedo a Cataluña”.
El plan ‘Cataluña lidera’ representa la movilización de recursos públicos de la Generalitat “más ambiciosa desde el año 2010”, explicó, con una inversión de 18.500 millones de euros de la Generalitat en cinco años repartidos en cinco ejes, como son: infraestructuras, modernización productiva, conocimiento e innovación, buen Gobierno e igualdad de oportunidades.
El objetivo principal es “acelerar fuertemente y acelerar en cinco años lo que tendríamos que hacer en diez para encabezar la economía española”, señaló Illa y aseguró que este plan “está sincronizado con el informe Draghi que preconiza un aumento de la inversión del 22% al 27% del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea”.
“PROSPERIDAD COMPARTIDA”
El presidente de la Generalitat defendió un modelo de “prosperidad compartida” para que “Cataluña vuelva a liderar económicamente España y vuelva a ser uno de los principales motores económicos de Europa”. “Las tornas han cambiado”, avanzó Illa, para prometer que su modelo parte por ofrecer “estabilidad política y seguridad jurídica”, aseguró.
Con tono positivo señaló que “hoy Cataluña es garantía de lealtad y de cooperación institucional y, además, promueve la política constructiva y respetuosa que tanto necesitamos recuperar”.
Illa realizó varios guiños a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que “Madrid te hace sentir uno más”, “en Madrid nadie es más que nadie” y la promesa de querer “un tenaz puente de entendimiento entre Madrid y Cataluña”.
Pero también indicó que el modelo de prosperidad compartida que defiende es antagónico al “modelo de acumulación insolidaria de los que quieren también generar prosperidad, pero la reservan para unos pocos afortunados de unos determinados territorios. El contraste es claro y diáfano”, señaló en alusión al modelo de “dumping fiscal” que achacan los socialistas a Ayuso en Madrid.
“EL EMPUJE DE CATALUÑA”
Illa recalcó que “los momentos de mayor prosperidad de España, de mayor avance social y democrático han coincidido con el empuje de Cataluña y con la implicación de figuras catalanas”, entre los que destacó a Santiago Ramón y Cajal, quien formuló su teoría de la neurona “en la calle Notariado de Barcelona y que le valió el premio Nobel de Medicina”; a María Luz Mora, gallega que se convirtió en la primera mujer en dirigir un periódico nacional en España, ‘La Vanguardia’ en 1936 y a Miquel Roca y Jordi Solé Tura, los dos “padres catalanes de la Constitución”.
El presidente de la Generalitat defendió tres principales rasgos con los que Cataluña afrontó “difíciles” etapas anteriores y con los que consideró que se debe de afrontar esta nueva etapa.
En primer lugar, con “ambición, apertura a España y a Europa y confianza”; en segundo lugar con “voluntad de liderar una potente iniciativa privada, cultura del trabajo y del esfuerzo e instituciones públicas reformadoras con voluntad de transformar, no de gestionar meramente el poder”. Y, por último, apostó por tener “sentido de país, solidaridad y capacidad de forjar un compromiso colectivo”. Asimismo, constató que estos tres rasgos “son los que vibran en el ámbito empresarial y académico catalán después de unos años difíciles”.
Illa también apuntó a que la nueva presidencia de los Estados Unidos “ha sacudido fuertemente el tablero geopolítico internacional y ha puesto en tela de juicio la continuidad de la Alianza Transatlántica” y, por ello, apeló a “más Europa, más seguridad, más democracia, más crecimiento económico, más unidad y más estabilidad”.
“Hay riesgos evidentes pero también oportunidades, hay desesperanza, pero también hay esperanza y podemos caer en el derrotismo o revelarnos ante la adversidad y optar por el optimismo. Yo me pronuncio claramente”, avanzó para añadir que “Cataluña va a estar al lado de las oportunidades, de la esperanza y del optimismo. Veo las oportunidades, la esperanza y el optimismo en una Europa que con un protagonismo creciente de España ha reaccionado y ha tomado conciencia de todo su potencial”.
LA VUELTA DE EMPRESAS
El presidente de la Generalitat también destacó la vuelta de “grandes empresas e instituciones” a Cataluña, que han trasladado sus principales sedes, Molins, Bank de Sabadell, la Fundación La Caixa y Criteria Caixa y confió “en que haya más en los próximos meses”. “Este regreso de las sedes societarias de Cataluña es uno de los logros más felices desde que fui investido presidente de la Generalitat en agosto de 2024”, aseguró.
Para Illa, “no se trata solo del efecto económico positivo intrínseco de las sedes en Cataluña, sino sobre todo del reconocimiento de la gran fuerza simbólica y la confianza que estas decisiones empresariales transmiten urbi et orbi sobre la seguridad jurídica, la estabilidad política y económica y el futuro prometedor de Cataluña” y recordó que la Generalitat de Cataluña captó 1051 millones de euros de inversión extranjera en el 2024, un 19% más que en el año 2023.
Además, anunció que “hoy mismo hemos conocido que por primera vez en nuestra historia, Cataluña ha superado los 300.000 millones de euros de PIB. Exactamente, en 2024 alcanzamos los 316 728 millones de euros, es decir, un 3,6% más respecto al año 2023, según datos del Instituto Catalán de Estadística”.
“Queremos estar en la sala de máquinas de España con un modelo de prosperidad compartida. implicándonos con el conjunto de España y con Europa para resolver los grandes retos contemporáneos desde el acceso a la vivienda, al combate del cambio climático, la reducción de las desigualdades y la generación de progreso. Esto no va de un juego de suma cero, como plantean algunos”, zanjó.
Al acto acudieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Por parte de a Generalitat de Cataluña, también asistió el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, y la delegada del Govern en Madrid, Núria Marín.
Además, asistieron al acto grandes empresarios de distintos sectores como Carlos Torres, presidente del BBVA; Antonio Brufau, presidente de Repsol y Maurici Lucena, presidente de AENA.
- Te recomendamos -