MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Igualdad envió el pasado fin de semana al PSOE una séptima propuesta de reforma del apartado penal de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘sólo sí es sí’, dentro del convencimiento de Podemos de que la controversia se ha de resolver en el Gobierno y no entre los grupos parlamentarios.
Lo reveló este miércoles en una entrevista en TVE recogida por Servimedia el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, quien, no obstante, no dio detalles de en qué consistió esa propuesta y en qué se diferenciaba de las anteriores. Sólo constató que Igualdad y Podemos quieren “proteger el consentimiento”; es decir, rechazan cualquier ponderación de penas en función de si hubo o no violencia o intimidación en la ejecución de un delito sexual.
Echenique dejó muy claro que, para Podemos, el asunto se ha de resolver en el seno del Gobierno. “Es evidente que esto es una ley de gobierno. Quien quiera trasladar la ficción de que eso [resolver el desacuerdo] se pueda hacer sin los dos ministerios concernidos no está diciendo la verdad”, estableció.
Más tarde insistió en que “es vital que haya un acuerdo entre las dos partes del Gobierno” y en que “no hay ninguna ley del Gobierno que se negocie fuera del Gobierno”. En esta línea, se apoyó en que ERC y EH Bildu ya han avisado de que no apoyarán ninguna propuesta del PSOE que no cuente con el visto bueno de Igualdad.
Por lo demás, el dirigente de Podemos negó que su partido tenga interés político en llevar la controversia hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en cuya víspera se debatirá y votará en el Congreso la proposición socialista para reformar el apartado penal de la ‘Ley del sólo sí es sí”. ERC y EH Bildu impidieron ayer en la Junta de Portavoces la unanimidad necesaria para alterar el orden del día del Pleno de la semana que viene e introducir la iniciativa socialista, como quería el PSOE.
PETICIÓN DE REUNIÓN
“No, de hecho, nosotros el interés que tenemos y lo que estamos intentando es que haya un acuerdo en el seno del Gobierno”, aseguró, y a ese deseo adscribió que Igualdad pidiera este mismo fin de semana una reunión al PSOE para negociar la reforma de la ley. “Sorprendentemente, el Partido Socialista no accede a tener una reunión para llegar a un acuerdo”, recriminó.
Como estos últimos días, Echenique negó que la discrepancia sea técnica y la definió como “política”, al sostener que lo que intenta el PSOE es “volver al Código Penal de ‘La Manada’”, el grupo de jóvenes al que se condenó por abuso sexual y no por agresión, aunque a 15 años de cárcel, por no haber usado la violencia en su violación de una chica en los Sanfermines de 2016.
Además, dejó planear el escenario de que el PSOE consiga regresar a ese tipo de diferenciación “con la posibilidad de que no sólo el Partido Popular sino también Vox apoyen ese retroceso en los derechos de las mujeres”. Ambas formaciones, a diferencia de los socios parlamentarios del PSOE, sí han mostrado su disposición a apoyar la proposición socialista para elevar las penas a los agresores sexuales respecto a como las dejó la ‘Ley del sólo sí es sí’. El PP ha subrayado que su proposición de reforma de la norma y la socialista son “idénticas” en lo básico: la vuelta a la diferenciación según haya o no violencia o intimidación.
Echenique negó que se pueda comparar la propuesta unilateral del PSOE con la que ayer logró tramitar Unidas Podemos con todos los grupos parlamentarios menos el voto en contra socialista y la abstención de Vox para conceder la nacionalidad española a los saharauis que nacieron bajo soberanía de España y sus descendientes. El portavoz aseguró que UP “pensaba que iba a apoyar el PSOE” una iniciativa “tan sensata” y “por eso la presentamos”; además, interpretó que ésta “avanza en derechos” mientras la socialista sobre la ‘Ley del sólo sí es sí’ “retrocede en derechos”.
- Te recomendamos -