MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, manifestó este martes que las medidas contenidas en el decreto de ahorro energético son de “sentido común” y llamó a aplicarlo en su integridad por encima de intereses ideológicos y partidistas, ya que “nos estamos jugando un invierno durísimo”.
Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que comentó que “el sentido común se ha de imponer de cuando en cuando”, máxime cuando el decreto aprobado por el Gobierno es la consecuencia del acuerdo alcanzado en el seno de la UE para ahorrar energía, en el caso de España, un 7%.
Por ello, reiteró que las medidas son de “sentido común”, en un momento en que la invasión rusa de Ucrania ha convertido a la energía en un arma de guerra y ante un “cambio climático evidentísimo” que está mostrando su rostro con “el calor que nos impide dormir”. “Ante cosas tan evidentes, todos tenemos que arrimar el hombro”, atestiguó.
En ese sentido, deploró que “en el PP vayan cambiando de líderes, pero mande Ayuso. Antes tenían uno llamado Casado, ahora parece que es Feijóo, pero manda la presidenta de la Comunidad de Madrid. En lugar de tener una posición común en España de oposición sensata, se tira al monte arrastrado por quien manda de verdad: Ayuso”.
Añadió que “con Feijóo cada solución tiene un problema, en lugar de ser al revés”, por lo que le instó a la reflexión, ya que “uno puede discrepar del Gobierno, pero en momentos de excepción la responsabilidad, la solidaridad, la cohesión, no están mal”.
Del mismo modo, rechazó que el Gobierno actúe autoritariamente, puesto que únicamente “ejerce sus competencias y afronta sus responsabilidades, como la ejecución de un plan europeo”. Así pues, acusó al PP de “no tener propuestas en materia energética” y de que “sólo les interese el ruido”.
A pesar de ello, Iceta defendió que el Gobierno “tiene más paciencia que el santo Job, y vamos a seguir tendiendo la mano a todo el mundo, porque éste no es un problema partidista, sino de supervivencia”, ya que “nos estamos jugando un invierno durísimo”, por lo que “parece lógico que se tomen medidas de ahorro energético”.
Esto le sirvió para exhortar a “hacerlo entre todos, a pesar de los costes. Estamos en una situación excepcional, y, si no se arrima el hombro, al margen de insolidaridad, se demuestra una falta de capacidad de leer el momento presente”.
Recordó que el Gobierno tiene que presentar en Bruselas en septiembre un plan de contingencia en materia energética, para cuya elaboración las comunidades autónomas pueden formular propuestas durante agosto. “Veremos cuáles presentan”, dejó caer.
Por otro lado, Iceta arguyó que “hemos de acostumbrarnos a unos patrones de consumo y de vida distintos a los que teníamos hasta la fecha”, y defendió que “ajustar los termostatos, cerrar las puertas de los comercios y que las vitrinas (de los comercios) no estén encendidas parece de bastante sentido común. Más allá del decreto, tenemos que ser conscientes de que no se puede gastar como antes, porque la situación es distinta”.
Por último, el ministro se refirió a la perplejidad que en parte de la prensa internacional ha generado el debate que ha surgido en España en torno a las medidas de ahorro energético al aseverar que no le extraña que ésta “alucine”. “Eso el PP debería analizarlo, porque eso también es marca de país”, concluyó.
- Te recomendamos -