MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, concluirá este jueves su tramitación en el Senado, que apoyará la proposición de ley con una muy amplia mayoría, con lo que será definitivamente aprobada.
El texto llega así al pleno tras el respaldo unánime de la Comisión Constitucional al informe de ponencia, que ayer fue aprobado por 31 votos a favor y ninguno en contra.
Consensuada entre PSOE y PP, esta proposición responde a una demanda histórica del movimiento de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyos dirigentes acudirán hoy a la tribuna del Senado para asistir al debate y aprobación del texto.
En el Congreso de los Diputados, la proposición obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox. Cosechó 312 votos a favor y 32 en contra.
En ese trámite se inadmitieron las enmiendas presentadas por PNV y Sumar. En el Senado, solo el grupo de la Izquierda Confederal presentó tres enmiendas, que también fueron inadmitidas. Sin embargo, el grupo ha recurrido esta decisión.
El texto constitucional establece una mayoría de tres quintas partes de cada Cámara para que este tipo de artículos puedan modificarse, y todo hace prever que esta proposición superará hoy con holgura dicho requisito. Tras ello, estará lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor.
Entre otros puntos, el nuevo artículo recogerá la sustitución del término ‘disminuido’ por la expresión ‘personas con discapacidad’, la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social en entornos universalmente accesibles” del colectivo, el reconocimiento de estas personas “como titulares de derechos” y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.
- Te recomendamos -