MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El expresidente del Gobierno Felipe González el exvicepresidente Alfonso Guerra sostuvieron este jueves que “hay que pensar en elecciones” si el Gobierno de Pedro Sánchez no puede gobernar sin el concurso del Parlamento, y coincidieron en que el PSOE ha “perdido” su “espíritu crítico”.
Ambos estuvieron de acuerdo en que al PSOE actual le falta “espíritu crítico”. Lo dijeron en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que señalaron que “hay que pensar en elecciones” por varios motivos, entre ellos, el tener que apoyarse en los partidos separatistas.
Guerra calificó de “golpe de Estado a cámara lenta” lo sucedido en 2017 en Cataluña cuando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, puso sobre la mesa las leyes de desconexión. “Ahí el PSOE dijo que fue rebelión y la justicia dijo que secesión y yo estaba de acuerdo con las dos”. Así, explicó que a partir del 23 de julio, su partido “cambia de posición y yo mantengo la misma”.
Para Guerra, este episodio supuso un cambio en “la necesidad de obtener unos votos que son principales para tener mayoría y es lógico pactar, pero no me parece justo a cambio de suprimir del Código Penal; no me parece justo a cambio de hacer un concierto económico con Cataluña”. “No puede cambiarse eso por tener una mayoría y hay que pensar en elecciones”, advirtió. A su juicio, “sin presupuestos es difícil gobernar pero no imposible, lo que no es posible es gobernar sin el concurso del Parlamento”.
Según González, “la tragedia en este partido es estar de acuerdo en lo que decía en su congreso y que ahora eso cambie” y preguntó: “¿Por qué se ha cambiado, por los siete votos de Puigdemont?”. Asimismo, insistió en que se ha perdido “el espíritu crítico del partido” y aclaró que “no es que no ayude al partido, yo ayudo a su coherencia y cuando la pierde intento no perderla yo”.
Además, apostilló, sobre el espíritu crítico de la formación, que “nosotros no hicimos ni un solo Comité Federal que no durase un día y medio, ahora no hay ninguno que dure más de hora y media”. Antes, dijo, “solo podían intervenir los que tenían críticas que hacer a la dirección, ahora no existe eso, antes era un partido vivo y había menos confusión entre los militantes”.
CONGRESO FEDERAL
Asimismo, criticaron que el PSOE no les ha invitado a la celebración del 41 Congreso Federal que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, Fibes, de Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. González criticó que esta “no invitación” ya sucedió cuando la formación celebró la conmemoración del 40 aniversario del triunfo electoral, al que Guerra no fue invitado. “Me pareció insólito que Guerra no estuviera, obviamente, el 82 (el año 1982) tenía unos protagonistas y responsables y que 40 años después desaparezcan los protagonistas…”, señaló, y añadió que comentó este hecho “con una de las personas de peso en la dirección”. Según el socialista, “se puede hacer peor, pero se necesita mucho esfuerzo para hacerlo peor”.
González también aseguró que la candidatura única de Pedro Sánchez para revalidar la Secretaría General “casi nunca ocurre en el partido”. Así, añadió que “la política no resiste el vacío” y que “claro que podría no ser Sánchez” quien liderase el futuro proyecto del PSOE. “Les aseguro que en el partido vigente hay candidatos válidos, yo tengo en mi cabeza varios pero si se conocen estoy muerto”, afirmó riéndose.
Por su parte, Guerra apostilló que todos los partidos deben renovarse porque “siempre viene bien”, pero “claro, estamos en un momento que recuerda un poco a 1934” para señalar que en esos momentos el PSOE evitó que la derecha llegara de la mano de la “extrema derecha” a España y lo comparó con el momento actual señalando que ahora su formación para evitar la presencia de Vox se alíe con Puigdemont. “El problema es que ese es también extrema derecha”, recalcó.
Considera que la garantía de renovación viene cuando “hay total libertad para que la gente se plantee de todo, que es una obligación de señalar lo que consideren que se debe de cambiar y lo que no se puede es que cuando haces una crítica, tacharte de que quieres beneficiar a los otros”. “Ojalá tuviera (el PSOE) mayoría absoluta y no depender de delincuentes”.
- Te recomendamos -