MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, auguró este viernes que tras la aprobación de la amnistía “vendrá una batalla jurídica europea” en la que habrá “cosas muy divertidas” y que “habrá que traducírselas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando los fiscales digan que la ley es contraria al derecho europeo y los abogados del Estado digan que es conforme” al mismo.
Así lo indicó Boye durante un acto de campaña de las elecciones, donde aseguró que “sin exilio no habría amnistía” y recordó que la “estrategia” para llegar hasta aquí comenzó jurídicamente el 29 de octubre de 2017 y terminará “cuando cerremos el ciclo de las prejudiciales que se planteen con respecto a la ley de amnistía”.
Sobre la amnistía, matizó que se trata de una “medida reparadora” y no de una “medida de gracia”. Tras su aprobación definitiva ayer en el Congreso, Boye pronosticó que “ahora viene un proceso largo”, que “ahora viene la batalla post amnistía, donde no dejaremos de ver cosas que ya hemos visto”.
Por el momento, ya recordó que un grupo de fiscales se sentó “utilizando los recursos de todos nosotros” a hacer un documento para ver si esta ley de amnistía “no es aplicable al delito de malversación”, que afecta, por ejemplo, a Puigdemont y al líder de ERC, Oriol Junqueras”. “Yo digo, venga, otro chupito. Eso se llama, si no recuerdo mal, ridículo”, ironizó.
Además, manifestó que si la amnistía todavía no está en vigor es porque “el Gobierno socialista tiene embargado el documento para llevárselo al jefe del Estado español”. Desde La Moncloa aseguran que “nunca” una ley aprobada en Cortes fue a BOE al día siguiente porque tiene que seguir unos trámites que lo hacen imposible.
ESTRATEGIA
El expresidente catalán Carles Puigdemont recordó que los independentistas abrieron “un frente europeo” con el Estado que “no se esperaban” y que estaba en un terreno “neutral”, con “árbitros independientes”, en el que pudieron vincular sus casos particulares a “causas generales” y donde el Estado “no tenía el control ni por la puerta de atrás ni por delante”.
A su juicio, esta “estrategia de confrontación inteligente tiene que continuar”, se tiene que “reforzar” porque esto “no se ha acabado” con la aprobación definitiva de la ley de amnistía. “Esto no se ha acabado”, insistió Puigdemont, quien aseguró que hay “muchas ganas” porque “vemos que esto funciona”.
Por su parte, el cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, puso en valor la “victoria” que supone la amnistía, una norma que “la han ganado siete diputados en el Congreso” y también, en esta ocasión, Boye tuvo “un papel clave como asesor en términos legales y jurídicos”.
“Boye ha hecho de picapleitos ante los jueces y de legislador porque ayudó en el trabajo preparatorio de la ley de amnistía”, dijo. Además, señaló que si el Gobierno ha acabado aceptando esta norma es porque Europa le había dicho a España que no iba “por buen camino” y que no estaba actuando “correctamente”.
- Te recomendamos -