MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells (y sus entes dependientes) asociados a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han suscrito más de 5.000 servicios y suministros a través de la Central de Contratación de la federación.
La firma de los más de 1.500 acuerdos les ha permitido contratar obras, suministros y servicios de forma más rápida y sencilla, con la garantía de cumplimiento de todas las exigencias administrativas y de manera ajustada a los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público; con tarifas más ventajosas y la seguridad de contar con servicios específicos adaptados a las necesidades de la administración local.
Los servicios ofertados desde la central corresponden a los ámbitos de seguros (pólizas y mediación), suministro de electricidad, suministro de gas, gestión tributaria en vía ejecutiva, gestión de multas de tráfico a conductores no residentes, asistencia para la gestión de multas de tráfico y otras sanciones, asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva, y asistencia para la inspección tributaria y procedimiento sancionador.
La contratación de pólizas de seguros es el área en la que se han producido un mayor número de contrataciones en 2024 (687), seguida por la mediación de riesgos y seguros (498) y el suministro de electricidad (186 contratos). Por comunidades autónomas, el mayor número de contratos suscritos a través de la central el año pasado se alcanzaron en las entidades locales de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Galicia. El número de contratos, que ha crecido sensiblemente en 2024 por comparación a años anteriores, parece mantener su ritmo en el primer mes de 2025, con 222 nuevos.
ENTIDADES ADHERIDAS Y CONSULTAS
Antes de ofrecer a los ayuntamientos y demás gobiernos locales nuevos servicios y suministros, la central de la FEMP abre procesos de licitación para los mismos, marcando las condiciones de contratación. Las empresas concurrentes presentan sus propuestas y las que resultan finalmente elegidas suscriben con la central los llamados Acuerdos Marco.
Las entidades locales adheridas a la central, e interesadas en un servicio o suministro concreto, podrán suscribir un contrato basado en el acuerdo marco correspondiente. Para ello, cuentan con el apoyo del equipo de la central que opera desde la FEMP y, además, con la plataforma de la central a través de la cual pueden completarse procesos de contratación.
Las adhesiones a la central han aumentado su número y variedad lo largo de los últimos años con la incorporación de organismos autónomos vinculados a las entidades adheridas, además de nuevos ayuntamientos, diputaciones entidades insulares y mancomunidades. En la actualidad suman casi 3.000 (200 se unieron en 2024 y otras 17 se sumaron en enero de 2025).
La central realiza análisis de detección de necesidades de nuevos servicios y, a partir de los resultados obtenidos, se plantean nuevos acuerdos marco a licitar. Ahora se halla en proceso de licitación el correspondiente a renting de vehículo eléctrico. Y próximamente se licitarán el renting de equipos informáticos y el de asistencia para la preparación y emisión de certificados de ahorro energético.
La central de contratación ofrece a las entidades locales todas las ventajas de contratar a través de un servicio de compra centralizada, y a las empresas que concurren a las licitaciones, la apertura de una extensa cartera de potenciales clientes para su servicio o suministro.
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