MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Gobierno y el Partido Popular admitieron este martes nuevos “avances” en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los próximos días y solo están a la espera de consensuar “una cosita” para “cerrar” el documento de criterios de idoneidad por los que se elegirá a los nuevos vocales del órgano constitucional.
Así lo reconocieron fuentes conocedoras de las negociaciones entre PSOE y PP, que se mostraron esperanzados con que el acuerdo se pueda materializar “ya”. Incluso, afirmaron desde ambas partes que su intención es que se produzca antes de que acabe el mes de octubre.
Estas informaciones trascienden después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, evitasen hacer mención alguna sobre la situación del Poder Judicial, pendiente de que se renueven el CGPJ y el Tribunal Constitucional, para no entorpecer la negociación en marcha entre ambos y llegar a un acuerdo que permita la renovación de estos órganos. En el caso del CGPJ, ya son casi 4 años de mandado caducado.
Gobierno y PP se han dado la “última oportunidad” para renovar estos órganos y, por ello, el presidente del PP prefirió no mencionar el asunto en ningún momento de sus dos intervenciones en la tribuna. Sí lo hizo el jefe del Ejecutivo para hacer mención a la necesidad de apartar esta cuestión del debate que estaban manteniendo “en aras de preservar ese espacio” que se han dado en la búsqueda de un pacto.
“Parece que podemos llegar a un acuerdo en renovar dos importantes órganos y, en aras de preservar ese especio, es importante que lo dejemos a un lado” porque “es muy relevante que podamos llegar a acuerdo por el bien de la democracia y de instituciones tan importantes” como el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Constitucional.
Esa fue la única mención que, en el par de horas de debate entre ambos, se produjo sobre la negociación “en serio” y que, de manera discreta, mantienen el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons, para cerrar un acuerdo hacia el que, según fuentes del Ejecutivo dan “cada día un paso adelante”.
- Te recomendamos -