MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La dirección nacional del Partido Popular aseguró este jueves que “ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión” de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y expresó su “confianza y respeto absoluto” a la hora de fijar el nivel de relación institucional que consideren “oportuno” con el Gobierno central en el ejercicio de sus responsabilidades.
Esta es la posición manifestada por fuentes del PP ante las distintas posiciones de sus barones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamó esta mañana a sus compañeros a no “comprarle la estrategia” a Sánchez. “Va a intentar sobornarnos”, señaló al tiempo que exigió la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
En cambio, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reconoció que está “deseando” que Sánchez le convoque en La Moncloa para hablar de financiación autonómica. Aunque coincidió con Ayuso en que la reforma del sistema se debe abordar desde la multilateralidad.
En este contexto, la cúpula de Alberto Núñez Feijóo avanzó que “lógicamente respetará cualquier reunión” entre los presidentes autonómicos del PP y “cualquier miembro del Gobierno para abordar los asuntos que afecten a cada comunidad”.
“Nuestra confianza y respeto hacia nuestros representantes en las autonomías es absoluto, y todos ellos son firmes tanto en la defensa de sus territorios en su contundencia frente al chantaje que pretende Sánchez para buscar cómplices en sus cesiones al independentismo”, señalaron.
Por ello, defendieron que son los propios presidentes autonómicos los que deben decidir qué “nivel de relación institucional” tienen con el Gobierno central sin injerencias de Génova, que “ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión”.
Sea como fuere, las mismas fuentes volvieron a instar a Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes que sus barones le han reclamado por escrito en “numerosas” ocasiones. Y aprovecharon para celebrar “el compromiso” de todos los territorios gobernados por el PP con la negociación multilateral en lo referido al sistema de financiación.
“Los que buscaban división no la han encontrado ni la encontrarán, y así quedará patente tras la reunión de mañana en la cumbre de presidentes que dirigirá Alberto Núñez Feijóo”, avanzaron desde Génova.
- Te recomendamos -