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Fundación Mutua y Guardia Civil alertan de la creciente violencia sexual digital contra los menores

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil han lanzado la campaña ‘No continuará’, una iniciativa conjunta para advertir a padres e hijos de las consecuencias de la violencia sexual a través de dispositivos electrónicos y ofrecerles pautas para pararla.

A través de tres videos cortos e impactantes por sus giros de guion, ambas entidades ponen el foco en la importancia de no reenviar contenido sexual, supervisar las pantallas de los menores de edad y denunciar cualquier chantaje sexual para frenar este tipo violencia creciente y, sobre todo, sus graves consecuencias.

De hecho, tres de cada cuatro niños y adolescentes (75,4%) han vivido este tipo de situaciones, según las conclusiones del estudio ‘Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital’, llevado a cabo por la Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración del Equipo Mujer-Menor (Emume) Central de la Guardia Civil.

Los videos se compartirán desde los perfiles sociales de Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil, que suman más de 5,1 millones de seguidores y serán utilizados por la Benemérita en los cientos de charlas y actividades de prevención de la violencia que imparten en colegios e institutos de toda España a lo largo del año.

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El ‘sexting’ -o envío de fotos y videos con contenido sexual-, el ‘grooming’ -acoso a menores a través de internet haciéndose pasar por otra persona- o la ‘sextorsión’ -chantaje con enviar o compartir fotos o videos íntimos de la víctima- son tres de los delitos relacionados con el uso de dispositivos electrónicos que pueden tener graves consecuencias en la vida de quien los sufre. De todas las situaciones de violencia sexual en el ámbito digital, han sido las elegidas para poner el foco en cada una de las tres películas, de apenas un minuto de duración.

‘Pararlo está en tus manos. No reenvíes contenido sexual. Es delito’ es el mensaje del primero de los videos, que se estrena este jueves y en el que se muestra lo lejos que puede llegar el inocente gesto de compartir una foto íntima, lo que se conoce como sexting. Según el mencionado estudio, el 43% de los menores ha recibido imágenes con contenido sexual sin haberlas solicitado.

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SUPERVISIÓN

En las próximas semanas, Fundación Mutua Madrileña y Guardia Civil estrenarán las otras dos películas en sus canales. Una de ellas pone el foco en los agresores infantiles y en el uso que hacen de las aplicaciones y juegos que utilizan los menores de edad para acceder a ellos. “El agresor puede estar más cerca de lo que piensas. Supervisa las pantallas de tus hijos”, es el mensaje final para padres y madres para reducir el alarmante dato de que tres de cada cuatro menores (75,4%) se han visto envueltos en una situación de violencia sexual a través de dispositivos electrónicos.

De hecho, el estudio ‘Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital’ destaca que los niños acceden cada vez antes a la tecnología. Actualmente, la edad de acceso al primer dispositivo compartido se sitúa a los 8 años de edad y el de tenencia del teléfono móvil a los 10 años de media, si bien, al ser preguntados, los progenitores situaban la edad ideal a los 13,5 años.

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En cuanto al acceso a la primera red social se sitúa actualmente a los 7 años para YouTube, según los padres de niños de entre 8 y 12 años. En las primeras etapas del uso de la tecnología, los niños se relacionan principalmente con amigos y compañeros de clase, especialmente por WhatsApp e Instagram.

DAÑO PSICOLÓGICO

La tercera historia pone el foco en el daño psicológico del chantaje por un contenido sexual compartido, algo popularmente conocido como sextorsión. Un hecho que puede alargarse en el tiempo, que también es un delito, y que el video llama a denunciar.

“La sextorsión puede perseguirte toda la vida. Si alguien te chantajea sexualmente, no lo dudes. Denúncialo”, llama a la acción la pieza. Según las conclusiones del estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil, 4 de cada 10 adolescentes que han sido víctimas de chantaje derivado de difundir contenidos íntimos o reenviar contenido sexual personal sin consentimiento afirman que ha tenido un impacto muy grande en sus vidas.


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