MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Foment del Treball valoró positivamente este viernes que Salvador Illa haya sido elegido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña sin necesidad de que se haya tenido que producir una repetición de las elecciones autonómicas, al tiempo que mostró su respaldo al acuerdo entre Esquerra Republicana y el PSC para mejorar la financiación de Cataluña.
La patronal catalana celebró que se haya podido evitar una repetición electoral que contribuyera a una “parálisis del país”, en referencia a Cataluña. Además, se ofreció al nuevo presidente para “colaborar en lo que haga falta para conseguir que Cataluña vuelva a ser una potencia industrial y económica y líder en España”.
“Es una buena noticia que haya Gobierno en el país después de las elecciones del 12 de mayo y que se respete la voluntad de las urnas y el curso habitual de la actividad institucional”, incidió esta patronal, que es miembro de CEOE.
Eso sí, mostró su “preocupación” por que se “dibuje un horizonte político de corte intervencionista y que propugna la cultura del decrecimiento”. En este sentido, criticó que el Govern se disponga a mantener impuestos como el de patrimonio, a no deflactar el IRPF y a seguir elevando el gasto público.
A su juicio, esta política fiscal es miope” y parece que quiere “frenar la economía productiva” y “castigar a las familias”, mientras “frena la inversión y desincentiva el ahorro”.
Foment del Treball manifestó también en varias ocasiones que es favorable a mejorar el sistema de financiación de Cataluña, de mejorar la gestión de sus recursos y de que se respete la ordinalidad. Por ello, valoró positivamente que se haya acordado mejorar el sistema actual. “Es capital que el nuevo modelo de financiación esté basado en los principios de transparencia, equidad y eficiencia y que acabe con la infrafinanciación que sufre Cataluña”, remarcó Foment, que apremió también a que el nuevo modelo de financiación se construya desde el diálogo.
Sobre las inversiones que hacen falta en Cataluña, Foment echa de menos un “planteamiento decidido” para realizar infraestructuras “vitales” por el crecimiento del país como son la ampliación del aeropuerto del Prat (del que se propone una “modernización”) y del que ya había propuestas en marcha como la comisión bilateral Estado-Generalitat. Por tanto, esta patronal hizo hincapié en la “urgencia” y “necesidad” de la ampliación del aeropuerto del Prat para poder acceder a rutas transoceánicas.
Por último, Foment lamentó que en materia de vivienda se proponga la creación de un nuevo impuesto y varias medidas “intervencionistas” como la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. “A medida que se vayan conociendo más elementos del programa del nuevo Gobierno, Foment del Treball irá valorando las medidas concretas”, zanjó.
- Te recomendamos -