Inicio Internacional Ferran Bel ha decidido abandonar la política y no participará en futuras...

Ferran Bel ha decidido abandonar la política y no participará en futuras listas del PDeCat

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El hasta ahora portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, no se presentará a las elecciones generales del 23 de julio, a las que sí concurrirá su partido, porque deja la política activa.

Lo anunció este miércoles en declaraciones en el patio de la Cámara, en las que verbalizó “una decisión que ya había tomado hace algún tiempo” y que está muy “reflexionada”, aunque su partido le pidió que no la hiciera pública hasta ahora. “Voy a dejar la política institucional activa después de muchos años”, constató, como Servimedia puede atestiguar que tenía pensado desde hace meses para volver a su profesión.

Bel destacó que en la pasada legislatura se han ”sentido muy útiles”, porque la aritmética parlamentaria les ha permitido incorporar más de 500 enmiendas. Con esa “satisfacción de dejar imprenta en los textos publicados en el BOE”, lo que considera su “obligación como diputados”, se declaró heredero de la tradición de Convergència, que, subrayó, no tiene “ningún reparo en reivindicar”. Una tradición que reconoció que no sabe “si tiene continuidad o no”, porque “lo decidirán las próximas elecciones generales”.

“Una parte de este espacio político está huérfano”, reconoció Bel, describiéndolo como el de “un soberanismo realista, pragmático”, que busca “mejorar las condiciones de los ciudadanos” y que “ocupa un espacio de centralidad”. El hasta ahora portavoz del PDECat advirtió de que ese espacio “continúa existiendo” aunque, confesó, no ha “visto una gran disputa entre otros partidos para intentar ocuparlo”. Además, vaticinó que “una parte de este espacio se va a recuperar; va a tardar más o menos, pero seguro que se va a recuperar”.

“POLARIZACIÓN” POLÍTICA

“Desearía que el ambiente en las Cortes Generales fuese otro, que el ambiente en la política española y en particular en la catalana fuese otro”, reconoció, diagnosticando “una polarización excesiva” en la que la política está condicionada por los partidos extremos y no por los partidos centrales”, que, como la situación del espacio convergente, auguró que “también se va a modificar en algún momento”.

Preguntado por las expectativas políticas ante las próximas elecciones generales, Bel apuntó que “sería un problema grave que tuviéramos un Gobierno del Partido Popular condicionado por Vox”, y en particular en Cataluña daría lugar a “una situación muy complicada”. “No me gustaría y quiero pensar que no va a pasar”, dejó caer.

Según abundó más tarde, ese escenario “sería un drama para toda España y una situación muy preocupante para Cataluña”, a la que “coge en una situación de debilidad interna clarísima”, con los partidos independentistas “más preocupados de ahogarse mutuamente que de hacer frente a lo que pueda representar un Gobierno de estas características”.

No obstante, el diputado catalán señaló que “los partidos son para jugarlos y para ganarlos”, por lo que se resistió a “hacer vaticinios”, si bien diagnosticó que el acuerdo de la Comunidad Valenciana revela que “Vox ya empieza a chulearle un poco al Partido Popular”, al enviar al Congreso de los Diputados a quien había sido candidato de esa formación a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Flores, con quien el PP no quería pactar por sus antecedentes de acoso verbal a su exmujer.


- Te recomendamos -