MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, felicitó este jueves a los aviadores españoles participantes en el ejercicio ‘Pacific Skies 24’ que, junto con aeronaves de Francia y Alemania, dieron la vuelta al mundo en 55 días.
Así lo afirmó Robles en un comunicado, tras un encuentro con representantes de las unidades participantes en el despliegue aéreo ‘Pacific Skies 2024’, tras su regreso el 15 de agosto, en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete. La ministra destacó que “tenemos un Ejército del Aire y del Espacio de gran nivel y de ello se dan cuenta allá donde recalan”.
El despliegue, que ha tenido tres fases en Alaska, Australia e India entre el 16 de junio y el 15 de agosto, situó a España “entre las mejores Fuerzas aéreas del mundo”, apuntan desde Defensa, y permitió que los aviadores españoles entrenasen de forma realista en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados.
La ministra se mostró interesada por detalles de este ejercicio que incluía vuelos de hasta 9 horas, algo que la titular de Defensa reconoció como un esfuerzo que “sin duda, pone de manifiesto la gran profesionalidad y preparación de nuestras Fuerzas Armadas en general, y del Ejército del Aire en particular”.
“Es un orgullo y un motivo de satisfacción ver cómo el Ejército del Aire tiene esa capacidad de planeamiento y actuación, en este caso con Francia y Alemania, en un despliegue espectacular que, como ellos dicen, supone un antes y un después”, señaló Robles.
Los participantes dijeron que de la experiencia se quedan con el mensaje de agradecimiento y el reconocimiento a la profesionalidad de los españoles en todos los países. Algunos resaltaron que lo más satisfactorio es “ver que en España estamos bien entrenados”, resalta el comunicado.
Para llevar a cabo este proyecto, el Ejército del Aire y del Espacio constituyó una Agrupación Aérea Expedicionaria con cuatro Eurofighters (dos del ala 14 y dos del Ala 11 de Morón), dos A400M de transporte y un A330, y unos 240 aviadores, de los cuales 71 pertenecen al Ala 14 que celebra este año sus 50 años de existencia.
UNIDAD DE LA UE
Potro otro lado, el segundo jefe del Mando Aéreo de Combate y general de brigada, Andrés Maldonado, quién también ejerció de jefe de la agrupación en fase de Australia, ofreció una visión general de la expedición, en la que se sobrevolaron un total de 24 países, destacando la “unidad y el compromiso” entre los tres países participantes, así como el “poder aéreo de la Unión Europea”.
Además, se promovió un multilateralismo eficaz en la zona del Indo-Pacífico, mediante la participación en ejercicios aéreos en Australia e India, durante los cuales se compartieron experiencias con otras muchas naciones de esta zona, como Japón, Corea, Singapur, Tailandia, Filipinas o Malasia.
Así, tanto el general Maldonado, como el coronel jefe del Ala 14, Diego S. Caamaño, calificaron el balance del ejercicio como “muy positivo” y explicaron que “hay un antes y un después” porque se demostró que lo que se hace cada día tiene repercusión y, además, permitió fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales. “Tanto es así que ya han recibido una invitación para participar en el ejercicio australiano ‘Pitch Black’ de 2026 y 2028”, dijeron.
Por su parte, Robles destacó el vínculo especial que tiene el Ejército del Aire y del Espacio con Albacete, por lo que afirmó que “la participación en este ejercicio es un homenaje a esta tierra”.
Finalmente, destacó que el éxito de la expedición tuvo además una enorme repercusión en las redes sociales, con más de 30 millones de impresiones, y ocupó la información de Defensa en los principales medios de comunicación, “lo que ha convertido a este ejercicio en todo un hito histórico”, zanjó.
- Te recomendamos -