MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, alcanzaron este viernes un principio de acuerdo para que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “con perfiles independientes”, y para cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.
El sistema de trabajo propuesto por Feijóo pasaría por reuniones a tres en España, en las que participarían “autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible”. Desde el principal partido de la oposición indicaron que Sánchez “se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo”, extremo que ha confirmado el PSOE.
Desde el PP recordaron que la Comisión Europea exige a España en el informe sobre el Estado de derecho en España “renovar el CGPJ con perfiles independientes” y “cambiar” la Ley Orgánica del Poder Judicial para que una parte de los vocales sean elegidos por los propios jueces.
Ahora, para “garantizar” que se cumplen todas las condiciones exigidas por Bruselas, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén “supervisados” por la Comisión. “Tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes”, explicaron.
Asimismo, desde Génova avanzaron también que Feijóo ha pedido a Sánchez reconsiderar su decisión de mantener al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como interlocutor del PSOE en esta cuestión, puesto que “favorecería las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE”. En este sentido, insistieron en que Bolaños les intentó “engañar” en las últimas negociaciones.
- Te recomendamos -