MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los barones del PP firmarán este fin de semana la ‘declaración de Asturias’, un documento que recogerá sus recetas para derribar los obstáculos que dificultan el acceso a la vivienda, especialmente entre los menores de 35 años. El PP se anticipará así a Pedro Sánchez y desgranará en Colunga su propuesta un día antes de conocer los nuevos anuncios del presidente del Gobierno.
“Esta va a ser la legislatura de la vivienda”, destacó este viernes el propio Sánchez ante la Ejecutiva Federal del PSOE. Simultáneamente, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cargaba desde Oviedo contra su “nefasta política” de vivienda. “La única vivienda que le ha preocupado durante estos seis años a Pedro Sánchez ha sido La Moncloa y cómo mantenerla al precio que fuera”.
Con la vivienda consolidada entre las tres principales preocupaciones de los españoles, Gobierno y oposición han arrancado el 2025 situándola en el centro de sus “prioridades” políticas. Las inmobiliarias calculan que comprar una casa cuesta un 11,2% más que hace un año, mientras que el alquiler cerró 2024 con una subida interanual del 11,5%. En el mismo lapso de tiempo, los salarios en convenio se revalorizaron de media un 3,1%. según los últimos datos disponibles de Eurostat, que corresponden al 2023, España es ya el cuarto país de la Unión Europea en el que más tardan los jóvenes en independizarse: 30,4 años de media.
En esta coyuntura, el PP ha dedicado varios meses a articular una alternativa al Gobierno. Pero dejó sus reformas legislativas en remojo para que no quedaran traspapeladas en la trifulca política, marcada por las investigaciones judiciales al Gobierno y el entorno de Pedro Sánchez. Con la nueva cumbre de barones, Génova cree que tiene la oportunidad de dar publicidad a sus medidas y ganar el espacio mediático que llevaban buscando estas últimas semanas.
HASTA 200.000 VIVIENDAS
El PP cree que el sector inmobiliario tiene esencialmente un problema de oferta, que no cubre la alta demanda existente. “La solución pasa por construir más y no intervenir el mercado”, explicitó este martes el portavoz nacional del PP, Borja Sémper. Cuca Gamarra ya avanzó en octubre que su idea es aprobar las reformas necesarias para levantar hasta 200.000 viviendas al año y, para lograrlo, el PP apuesta por liberalizar suelo público, “la materia prima para poder ofrecer nuevas viviendas”.
“Hay que poner en valor todo el suelo disponible”, reza su plan, que se pone como meta ofrecer inmuebles a “precio asequible”, sobre todo para los jóvenes y los ciudadanos con menos ingresos. Esta medida ha estado siempre a disposición de sus comunidades autónomas, que pactarán una postura común este fin de semana.
SEGURIDAD JURÍDICA
El PP achaca también la falta de oferta a la ley de vivienda de Sánchez y la ‘okupación’. Para revertirlo, derogará las zonas de mercado tensionado —que en la práctica no se han aplicado— y ahondará en sus medidas para luchar contra la ocupación ilegal, proponiendo el desalojo de ‘okupas’ en 24 horas, un incremento de las penas, la prohibición de que se empadronen y seguros de impago.
Los populares ven necesario mejorar la seguridad jurídica para que los propietarios pongan sus viviendas en el mercado. También en la ordenación de planeamiento urbanístico, campo en el que consideran necesario “evitar la anulación de desarrollos urbanísticos por defectos de forma” para no paralizar ‘sine die’ las nuevas promociones inmobiliarias.
AYUDAS FISCALES
Otra de las propuestas del PP para estimular la oferta es bonificar a los propietarios que pongan “de nuevo” su vivienda en alquiler, así como a aquellos que rehabiliten su inmueble. Según los datos de Génova, el 50% de las viviendas de España tiene más de 40 años, y el 75% no tienen ningún tipo de eficiencia energética.
Y, en línea con una de las señas de identidad del PP, Feijóo y los barones apostarán por rebajas fiscales. El PP ya ha defendido públicamente bonificar el 100% de las donaciones entre familiares si se destinan a la compra de una vivienda, y ha propuesto una rebaja progresiva del IRPF en los primeros cuatro años de carrera profesional, siempre y cuando el ahorro se dedique para este mismo fin. Además, presidentes autonómicos como Juanma Moreno y Fernando López Miras proponen rebajar el IVA en la compra de la primera vivienda.
“UNIDAD DE MERCADO” Y “SIMPLIFICACIÓN BUROCRÁTICA”
Por último, para ayudar a los menores de 35 años a emanciparse, los populares proponen que los gobiernos avalen la fianza del alquiler a jóvenes con rentas medias y bajas, y faciliten el acceso a la hipoteca para compra de vivienda, mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito.
Al margen de la vivienda, los presidentes autonómicos del PP pactarán medidas de “unidad de mercado” y “simplificación administrativa” que serán aplicadas o presentadas para su debate en los parlamentos autonómicos y en el Congreso.
- Te recomendamos -