MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Una treintena de los alcaldes con más peso territorial del PP se comprometerán este domingo en Zaragoza con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a aprobar un paquete de medidas comunes con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la seguridad en las calles y reducir la presión fiscal sobre sus vecinos.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, avanzó estas líneas en Sevilla durante la presentación de esta cumbre, que se denominará ‘I Foro de Grandes Ciudades de España’. El acto será una “continuidad” de la ‘Declaración de Asturias’, el acuerdo suscrito por las 14 comunidades y ciudades autónomas del PP en materia de vivienda, reducción de trabas burocráticas y unidad de mercado.
Una vez unificada la ofensiva autonómica, Feijóo quiere bajar al terreno local con el foco en la vivienda. Génova considera “crucial” la dificultad de los jóvenes para emanciparse y lo ha convertido en su prioridad política en el arranque de 2025. El presidente del PP anunciará este viernes un plan de ayudas para los menores de 40 años y el domingo cerrará un pacto con sus principales alcaldes. Una batalla “a campo abierto” con el PSOE que no se librará “solamente esta semana”, sino “el resto de la legislatura”, según fuentes del PP.
El PP gobierna en una parte importante de las principales ciudades de España, empezando por Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga; cinco de las seis localidades con más de medio millón de habitantes. Su poder local se extiende a capitales de provincia como Murcia, Palma de Mallorca, Alicante, Córdoba, Valladolid, Granada, Oviedo, Almería, Burgos, Albacete, Santander, Logroño, Huelva o Cádiz.
Todos los regidores de estas ciudades prevén asistir a la cumbre de este domingo, en la que Feijóo espera la asistencia de 35 alcaldes que gobiernan para más de 12 millones de españoles, según Bendodo. “Una vocación municipalista” que contrastó con los casos de corrupción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su “incapacidad” para gobernar.
El vicesecretario del PP admitió que la vivienda tendrá un papel “preferente” en el acto de este domingo y garantizó que su partido pondrá encima de la mesa un paquete de medidas para atajar la crisis de la vivienda, frente a los “anuncios vacíos” de Sánchez, al que afeó que no hay “ni una” de las “180.000 viviendas” que prometió en campaña electoral.
- Te recomendamos -