MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, coincidieron este lunes “en el aval” a las medidas de flexibilidad laboral y pactaron “seguir en contacto” para introducir “mejoras” en la proposición de ley que el principal partido de la oposición ha registrado en el Congreso de los Diputados.
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, explicó en rueda de prensa que, tras esta entrevista bilateral, la patronal hará un “análisis exhaustivo” de su propuesta para estudiar la introducción de enmiendas que puedan enriquecer el texto. Sea como sea, hubo un “acuerdo en el diagnóstico” de la economía española y de la necesidad de impulsar medidas de conciliación.
Por su parte, Garamendi reconoció que la propuesta del PP está en “la onda” de que las medidas se adopten “en el marco de la negociación colectiva”, por lo que dijo que es algo que ve “ordenadamente”, aunque precisó que el texto todavía tiene que ser analizado en profundidad.
En lo que respecta a la jornada semanal de cuatro días o su reducción a 37,5 horas, Alós insistió en que “hay que analizar de forma quirúrgica cada uno de los sectores” y “debe contar con el acuerdo entre empresas y trabajadores para fomentar dentro de esa flexibilidad”, sin “imposiciones”. En este sentido, volvió a subrayar que en su ley “no aparece nada” sobre esta cuestión y priorizó los bancos de horas.
Con este encuentro, Feijóo arranca su ronda de reuniones con los agentes sociales. Esta tarde recibirá en la sede nacional del PP al secretario general de CCOO, Unai Sordo. Y mañana martes se entrevistará con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
“Queremos que una ley tan importante como esta salga con el aval el consenso y el diálogo de todos los agentes implicados porque no hay nada más reformista que ayudar a las familias”, señaló Alós en referencia a su ley de conciliación. “No hay ideologías en ayudar a quien más lo necesita y en eso estamos centrados, en las preocupaciones reales de los ciudadanos”, añadió.
“AVANCE GRADUAL”
La vicesecretaria del PP agradeció la “magnífica disposición” de Garamendi en una reunión “muy positiva” en la que abordaron la situación económica, social e institucional de España. Según Alós, ambos compartieron que España “va como una moto en desigualdades sociales, aumento de la pobreza, falta de oportunidades para jóvenes y en datos de desempleo”.
Asimismo, Feijóo y Garamendi coincidieron en su preocupación por los “problemas de productividad” de España y el aumento de la deuda pública en “200 millones de euros al día”. Además, ambos defendieron la “necesidad urgente de afrontar el problema de la productividad” para “combatir la brecha” con la Unión Europea.
Con respecto a la ley de conciliación, Feijóo hizo énfasis ante la patronal de la “importancia” de aplicar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, de ampliar los permisos de maternidad y paternidad, y de “liberar a los empleadores del pago de las 8 semanas de permiso por cuidado de hijos hasta los 8 años”, como marca la directiva de la Unión Europea. Asimismo, destacó que la norma implica una mayor valoración y puntuación en la contratación pública de las empresas “que vayan más allá de lo que exige la ley” con las medidas de flexibilidad laboral.
Con todo ello, Feijóo abogó ante la patronal por acometer “un avance gradual y quirúrgico” en la conciliación de los trabajadores desde “dentro de la negociación colectiva” y “contemplando la compensación” a empresas.
BAJAS LABORABLES FLEXIBLES
Alós confirmó que en el encuentro no se trató la baja laboral flexible propuesta por el Ministerio de Seguridad Social, aunque incidió en que esta medida debe partir del acuerdo el diálogo social para contar con su apoyo.
Por el momento, la ministra del ramo, Elma Saiz, ha convocado hoy a patronal y sindicatos para analizar esta iniciativa. Hace unas semanas defendió que “a nadie se le escapa que no solamente la tecnología”, sino también los avances médicos “hacen que haya personas que en algunos procesos puedan incorporarse a trabajar” en determinados momentos. A su juicio, sucede como con la falta de compatibilidad que existía entre trabajo y pensión, ya que o eras “trabajador o eras pensionista”, pues existía una “regulación muy abrupta” que se ha corregido para que existan vías intermedias, siempre desde la “voluntariedad”.
“Pues lo mismo en la incapacidad temporal”, prosiguió el pasado 3 de octubre la ministra, al tiempo que precisó que hay procesos, como la salida de un cáncer, en los que “quizás, desde la voluntariedad, y por supuesto desde la garantía de su salud, de su seguridad”, la persona “pueda incorporarse a trabajar” con vías intermedias que no sean totalmente estar de alta o de baja médica. Además, argumentó que, en casos de pluriactividad, hay personas que pueden realizar las funciones de uno de sus empleos pero no del otro.
- Te recomendamos -