MADRID/VALENCIA, 20 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de “aprovechar políticamente” la tragedia provocada por la dana del pasado 29 de octubre y articule “una respuesta nacional de máximos” con su plan para reconstruir la provincia de Valencia, que cifró en 12.000 millones de euros a ejecutar en 10 años.
En un encuentro con los miembros de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y de las cámaras de comercio autonómicas, el líder de la oposición presentó sus recetas para afrontar la reconstrucción y defendió que este proceso “no se puede limitar al esfuerzo ingente de la Comunidad Valenciana” porque, reiteró, se trata de “una emergencia nacional”.
Feijóo repasó varias cifras de la “catástrofe sin precedentes” para España. Habló de “casi 850.000 personas afectadas en tan solo en 68 municipios”, “60.000 viviendas dañadas”, unos 138.000 vehículos siniestrados y más de 48.000 empresas y 68.000 autónomos golpeados. Y lamentó que se han dañado 50.000 hectáreas de cultivo, 132 depuradoras y colectores, 126 residencias y centros sociales, 57 centros de salud, 115 colegios e institutos, 421 farmacias afectadas, 650 kilómetros de carreteras dañadas y otros 90 de ferrocarril y metro.
En este contexto, arremetió contra el Gobierno por no tomar las riendas de la crisis desde el primer día. Y deslizó que este “error” se hizo con “mala fe” porque, de lo contrario, “habría hecho autocrítica, habría cambiado su actitud, habría redoblado su compromiso y ya habría abandonado el politiqueo barato para hacer política a lo grande, que es lo que necesita Valencia”.
“Si todo esto no requiere una respuesta nacional de máximos, ¿qué tiene que pasar en España para que la haya?”, prosiguió Feijóo. “Es evidente que hasta este momento la reacción estatal es insuficiente. Y lamento tener que decir que, en mi opinión, se debe a que el Gobierno persiste en dedicar el grueso de su tiempo a aprovechar políticamente la dana. Por encima de sus competencias indelegables, las del Gobierno central, y lo más triste, por encima del dolor y de las necesidades objetivas de este pueblo”, declaró.
Según Feijóo, las medidas del PP generarían “30.000 millones de PIB directo, 450.000 empleos y 7.600 millones de recaudación fiscal” a nivel nacional. Y, además, paliarían la infrafinanciación que en los últimos años ha sufrido la Comunidad Valenciana, a la que no le basta con una “pedrea” de la quita de deuda de Cataluña.
- Te recomendamos -