MADRID/VALENCIA, 27 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió este martes que una nueva estrategia nacional de salud mental y un plan de choque en atención primaria con 1.000 plazas MIR adicionales al año y la propuesta de jubilaciones voluntarias hasta los 72.
En un acto sectorial del PP sobre sanidad en Valencia, el líder de la oposición desgranó un decálogo de medidas que desplegará en el caso de lograr ser investido presidente del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.
“La próxima legislatura será la de la atención primaria y la de la salud mental. El ministro o ministra de Sanidad tendrá que responder ante el presidente del Gobierno de cumplir estos objetivos” y este “delante de todos los españoles para no defraudarles con la mejor sanidad pública del mundo”, enfatizó.
Con estas palabras, Feijóo quiso trasladar que la salud mental y la atención primaria serán sus “prioridades” en materia sanitaria. En concreto, aseguró que si es presidente pondrá en marcha una nueva estrategia nacional de salud mental especialmente destinada a la infancia y a la adolescencia.
Prometió aumentar los fondos destinados a los programas de mejora de atención en salud mental, aprobar un plan nacional de prevención contra el suicidio y promover programas de salud mental en las escuelas”. “No podemos seguir siendo ajenos a uno de los mayores problemas que sufrimos la sociedad, que efectivamente se ha incrementado después de la pandemia”, constató a renglón seguido.
“Conozco bien el impacto que supone un suicidio en la familia. Jamás te olvidas de eso, no vas a superarlo nunca y por tanto cada vez hay más casos en las familias españolas de un suicidio. Cada vez más españoles conocemos y tuvimos un amigo que se quitó la vida y cada vez esta patología está formando parte de las consultas”, expuso, y por ello defendió que “es nuestra obligación actuar y hacerlo cuanto antes” poniendo los medios al alcance para evitar “consecuencias dramáticas”.
ATENCIÓN PRIMARIA
“Resolver que la puerta de entrada al sistema de atención primaria funcione” es de “lo primero” que ha de hacer el futuro Gobierno, sostuvo. “Que no se pueda estar tres semanas, 21 días de media para recibir la primera consulta de una persona que quiere ir al médico en la Comunidad Valenciana”, apuntó.
Así, aseguró que un plan de choque de atención primaria para dar solución al déficit de especialistas será, “sin duda, el primer elemento donde basaremos nuestra política sanitaria”. De tal forma, prometió incorporar incentivos para cubrir las plazas de médicos de familia y de pediatras de atención en aquellos lugares más inaccesibles.
También planteó mejorar el programa de formación de médicos de familia y se comprometió a impulsar una oferta pública adicional de 1.000 plazas MIR a las que comúnmente se sacan cada año. “Así, todos los años, hasta solucionar el problema del déficit de médicos de familia”, avanzó sobre sus intenciones en materia sanitaria si logra el poder tras el 23-J.
“Por supuesto”, aseguró que reforzará “la jubilación activa”. “Les vamos a proponer a los facultativos, a los médicos, voluntariamente que se jubilen a los 72 años”. Lo dijo pensando en “aquellos que están bien de salud, tienen toda su experiencia, tienen el conocimiento de su cupo de pacientes que han tratado durante años y saben perfectamente que están en condiciones no solo de hacer una buena medicina, sino de hacer incluso una mejor medicina basada en la experiencia d ellos últimos años y de su carrera”.
Feijóo también aludió a la necesidad de “retener el talento de nuestra enfermería y médicos que se han ido”, así como atraer el exterior. “No puede haber miles de expedientes en el Ministerio de Sanidad de personas pendientes de convalidación de título y que simplemente por dejadez o por no prioridad tenerlos en los cajones”, sentenció.
“Vamos a reducir la temporalidad de los contratos en el Sistema Nacional de Salud y desarrollar una carrera que ligue incentivos y objetivos asistenciales y que potencie la investigación y la actividad docente”, prosiguió, y también aseguró que si tiene la ocasión fortalecerá la formación sanitaria especializada y promoverá un aumento de las plazas del Grado de Enfermería e insistirá en la especialización.
NUEVA LEY
Entre sus compromisos, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno también avanzó “una nueva ley general de Sanidad que introduzca e incorpore las mejores prácticas de toda Europa”, ya que “tenemos una del siglo pasado y queremos una para este siglo”.
Asimismo, indicó que reforzará los procesos de incorporación y de innovación especialmente en el ámbito de la farmacia y creará una base nacional de ensayos clínicos para que esté a disposición de todos los hospitales o institutos de investigación de toda España.
Igualmente, se comprometió a crear una agencia española de innovación y calidad sanitaria, además de “facilitar el acceso a diagnóstico y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes”. “Necesitamos también que las enfermedades raras formen parte de los objetivos del Ministerio y de los servicios de salud”, subrayó Feijóo.
Finalmente, recalcó que hay que trabajar para que España sea “líder en la implementación del plan europeo de lucha contra el cáncer”, ya que “sigue siendo la principal causa de muerte o una de las principales causas de muertes en el mundo”. “Queremos ser líderes, como lo somos en trasplantes de órganos, en el tratamiento del cáncer”, se reafirmó.
- Te recomendamos -