Inicio Internacional Feijóo retoma la agenda social y recibe a patronal y sindicatos en...

Feijóo retoma la agenda social y recibe a patronal y sindicatos en plena tormenta política por el ‘caso Koldo’ y ETA

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá esta semana con los agentes sociales para presentarles las líneas principales de su ley de conciliación y aparcará de forma momentánea el carril de actualidad política, marcado por los hallazgos en el marco del ‘caso Koldo’ y la reforma judicial que permitirá a hasta 44 presos de ETA conmutarse las condenas cumplidas en Francia.

Entre el lunes y el martes, el jefe de la oposición mantendrá una ronda de encuentros con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Unas entrevistas bilaterales que estarán marcadas por el debate abierto por el Ministerio de Trabajo para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.

El PP se ha lanzado a por la ‘bandera’ de la conciliación y los asuntos de carácter más social tras detectar una creciente preocupación entre el electorado. La intención de Feijóo es enarbolarla frente a un Gobierno al que “no está en disposición de servir” a los españoles.

“¿Este Gobierno puede resolver algunos problemas de los españoles o solo está ocupándose de sus problemas personales y judiciales? ¿Este Gobierno ha servido a los españoles o se ha servido de ellos durante todos estos años? La respuesta está clara, este Gobierno no está en disposición de servir a nuestro país”, afirmó este pasado viernes ante los avances judiciales del ‘caso Koldo’. “Desgraciadamente, gobernar en España en los últimos años se ha convertido en un ejercicio de ocultación de la corrupción”, remató.

REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

En cualquier caso, si la intención de Feijóo es presentar las propuestas de los ‘populares’ sobre conciliación y recoger las opiniones de los agentes sociales, los sindicatos ya han advertido de que aprovecharán la oportunidad para forzar a que el principal partido de la oposición se pronuncie con claridad acerca de la reducción del tiempo máximo legal de trabajo que se está negociando en la actualidad.

Así, tanto Pepe Álvarez como Unai Sordo avisaron de que no solo van a escalar su proceso de movilizaciones para presionar a la patronal, sino para que los partidos políticos sean conscientes del “clamor” de la calle para que se reduzca la jornada y mejore su calidad de vida, gracias a un mayor reparto de la riqueza generada en las últimas cuatro décadas en las que se mantienen vigentes las 40 horas semanales.

Por su parte, la patronal sigue lejos de llegar a un acuerdo con el Ministerio y con los sindicatos, al igual que ha recibido con frialdad la propuesta del PP, alegando que la jornada laboral se aborda en la negociación colectiva. Los empresarios señalaron que escucharán las propuestas del PP y después se pronunciarán con “independencia”, como siempre hacen.

Feijóo defiende que “el objetivo debe ser trabajar cuatro días”, pero sin afectar a la productividad. “¿Podemos trabajar cuatro días durante nueve o diez horas? La inteligencia artificial, la robótica y la tecnología nos pueden ayudar a trabajar cuatro días por semana porque los otros tres vamos a consumir y a dar mucho trabajo a personas de la industria del ocio, los viajes, la restauración… El objetivo a medio plazo es conseguir una España en la que trabajando cuatro días a la semana podamos tener la misma productividad de otros países del mundo, que probablemente también van a ir a ello”, dijo en una entrevista en ‘Vanity Fair’.

FLEXIBILIDAD LABORAL

Estas declaraciones, así como el giro social de Feijóo, han levantado algunas ampollas en los sectores más conservadores del partido, que creen que es “un grandísimo error” atacar las ideas de la izquierda, como aseveró la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

No obstante, el PP ha ignorado estas críticas y ha decidido seguir adelante con su estrategia, que abarca también la vivienda. Sea como sea, la ley de conciliación solo recoge un apartado de flexibilidad laboral con incentivos a empresas que vayan más allá de la legislación española. Y habla de medidas como los bancos de horas. Pero ni rastro de la reducción de la jornada laboral.

Fuentes del PP defienden abrir el debate de la reducción de la jornada laboral, pero avisan de que esta medida solo se podrá aplicar en sectores determinados. Con respecto a la propuesta que pueda presentar Yolanda Díaz, ya advierten de que, para sumar el apoyo de la oposición, debe contar con el aval de la patronal, no perjudicar la productividad, recoger medidas compensatorias para las empresas -como bonificaciones en las nuevas contrataciones provocadas por la reducción de jornada- y un calendario claro.


- Te recomendamos -