MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que paralice las negociaciones con ERC para investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, ante la oposición de los independentistas a participar en la reubicación de los menores extranjeros no acompañados acordada en 2022.
Así lo afirmó en una comparecencia ante los medios para valorar la decisión de Vox de romper sus pactos de gobierno con el PP en cinco comunidades autónomas. En el turno de preguntas, Feijóo se hizo eco de que Sánchez está “muy contento” de que Santiago Abascal haya ordenado abandonar estos ejecutivos autonómicos por participar en el reparto propuesto por el Ejecutivo. Y lanzó el guante al presidente del Gobierno “en justa correspondencia” y por “coherencia”.
“He escuchado al señor Sánchez que está muy contento. Pues, en justa correspondencia, si está muy contento porque el PP ya no sigue con Vox por el problema de los menores, supongo que esta tarde interrumpirá las negociaciones con Esquerra Republicana de Cataluña para formar gobierno. Y, por supuesto, no las empezará en ningún caso con Junts”, le retó después de que ambas formaciones secesionistas se negaran a acoger a más menores.
De hecho, la Generalitat de Cataluña, en manos de ERC, fue la única administración que se abstuvo cuando se votó este asunto en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud. Las 12 comunidades en las que gobierna el PP, en cambio, apoyaron el reparto, lo que provocó que la dirección nacional de Vox decidiera romper sus alianzas autonómicas en los cinco gobiernos de coalición que tenían hasta ayer –Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Murcia–.
“Es imposible formar gobierno con aquellos que rechazan la ayuda hospitalaria a los menores no acompañados que están en un punto de España”, prosiguió Feijóo. “Entiendo yo que esa sería la coherencia de un primer ministro europeo, pero, como comprenderá, ni usted ni yo nos creemos que la coherencia sea un principio que el señor Sánchez practica”, añadió.
AUSENCIA DE POLÍTICA MIGRATORIA
Al margen de esta cuestión, Feijóo rehusó avanzar si votarán a favor o en contra de la Ley de Extranjería, al tiempo que incidió en cargar contra la “ausencia” de una política migratoria por parte del Gobierno. “Es nefasta y debe cambiar completamente y con urgencia. Miran para otro lado, se dan por satisfechos con una buena dosis de demagogia y no hacen nada a pesar de que prevén más avalanchas de inmigrantes irregulares a lo largo de este verano y de este otoño”, señaló en su intervención inicial.
Y, tras presumir de que su partido “ha tenido que hacer lo que no hace el Gobierno ni algunos de sus socios” al acoger a 209 nuevos menores migrantes en sus comunidades –aunque todavía queda pendiente reubicar a 3.000 migrantes menores que están en Canarias–, censuró que la política del Gobierno es “una broma de mal gusto”.
“¿Por qué en lo que va de año Grecia e Italia han logrado reducir las entradas inmigrantes europeos en un 71% y en un 58%, respectivamente, mientras que España las ha incrementado en más de un 300%? La respuesta es sencilla. Porque esos países están haciendo bien su trabajo y el señor Sánchez no. Y, por tanto, es él quien tiene que asumir las consecuencias de no haber ejercido adecuadamente sus competencias exclusivas en materia de migración”, denunció.
Feijóo pidió entonces a Sánchez que declare “ya” la situación de emergencia migratoria, dé más dinero a las comunidades para acoger a estos menores con una financiación sostenida hasta que cumplan la mayoría de edad, e implique al Gobierno central cuando las autonomías lleguen al máximo de sus capacidades, como ya pasa en Murcia o la Comunidad Valenciana. En paralelo, abogó por un mayor control de fronteras, negociar con Europa su participación e invertir en los países de origen para evitar la salida de pateras. “Es decir, una política migratoria”.
REPROCHES A VOX
Feijóo defendió así que el PP apuesta por “la racionalidad” frente a “la pasividad” del Gobierno y el “populismo” de Vox. Y prometió que no dará la “espalda” a quien “más precisa auxilio”, aunque sin aclarar otra vez cómo se debe relocalizar en el corto plazo a los 3.000 menores que tienen que salir de Canarias.
“La política migratoria no consiste en lavarse las manos, como hace el Partido Socialista, ni en cerrar los ojos, como plantea Vox”, añadió antes de cuestionar el compromiso de los de Santiago Abascal con España. “Somos una sola nación y eso implica solidaridad. Lo hemos defendido siempre respecto a Cataluña. Lo defendemos ahora respecto a Canarias y Ceuta. Y así será siempre, es irrenunciable. Curiosa forma de entender el patriotismo la de dejar abandonados a comunidades autónomas que lo están pasando mal”, le reprochó a Abascal.
También censuró su “irresponsabilidad” al romper gobiernos por acoger a “30 inmigrantes”, lo tildó de “populismo”. “Ha preferido borrarse de gobiernos que funcionan antes que gestionar los problemas de la gente. No han entendido que gobernar implica tomar decisiones correctas, sean o no cómodas, y afrontar problemas, no rehuirlos”.
Con todo ello, dijo que “no deja de ser curioso” que Vox votara a favor de un decreto para que Sánchez “utilice los fondos europeos sin límite y sin dar cuenta del destino de los mismos y, sin embargo, se ponga tan exquisito para asumir 15, 16 o 23 menores no acompañados”. “La política española está llena de sobresaltos y de inmadurez”.
- Te recomendamos -