MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió este viernes con los agentes sociales en Barcelona para desgranarles su plan de vivienda y se comprometió con ellos a promover un seguro público de impago de alquiler para todos los propietarios que arrienden un inmueble a menores de 40 años.
El líder de la oposición considera que esta medida permitirá que el mercado de alquiler sea “un espacio seguro” para los propietarios y para los inquilinos, logrando así estimular la oferta y mejorar las condiciones de los jóvenes para emanciparse. Estos seguros de impago se financiarían con fondos público a través de un “fondo estatal de garantía de alquiler” que brindaría más “seguridad jurídica” a los caseros que alquilen a los menores de 40 años.
“No quiero un país donde poner en alquiler una vivienda sea una operación de alto riesgo, y no quiero un país donde ser joven sea una barrera adicional para acceder al alquiler por miedo de los propietarios. Sin confianza no hay mercado que funcione y con este Gobierno el del alquiler está roto”, proclamó Feijóo, quien abogó así por la implicación del Estado.
“No es justo que en esta crisis todos hagamos esfuerzos y la Administración Pública sea la que menos esfuerzo haga. Quien decide alquilar su casa a un joven ha de estar ayudado para tener la seguridad de que cobrará esas rentas y tiene que ser apoyado por el Estado especialmente en situaciones adversas”, defendió.
FIANZAS Y DEDUCCIONES
Feijóo propuso también facilitar la emancipación de los jóvenes a través de avales a la fianza del alquiler, que “a veces supone un gran obstáculo”. Estos avales estarían financiados con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su importe sería “equivalente” al pago de un mes. En paralelo, prometió dar una bonificación fiscal del 75% en las rentas del alquiler a todos los propietarios que decidan sacar al mercado de alquiler las viviendas que hayan estado desocupadas durante los dos años anteriores. Esta deducción se aplicaría solo el primer año.
“Queremos que los jóvenes den este paso crucial en su proyecto vital acompañados por el Estado y hacernos cargo de las adversidades de los propietarios y darles motivos para alquilar, no un castigo por hacerlo”, añadió Feijóo, quien aprovechó su viaje a Barcelona para denunciar que la “escandalosa” escasez de oferta en Cataluña se debe a “la inseguridad jurídica” que sufre por la ‘okupación’.
En este sentido, hizo referencia a su rechazo al decreto ‘ómnibus’ y celebró que, gracias a su voto, han “evitado que el Gobierno prorrogara una norma que impide a los propietarios recuperar su casa obligándoles, además, a seguir pagando los gastos en la vivienda”. “Esta es una de las razones por las que no hemos podido apoyar ese decreto. No se trataba de actualizar las pensiones, sino de implementar 40 medidas de políticas que, buena parte de ellas, eran en contra de los ciudadanos”, apostilló antes de volver a acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer a los pensionistas “rehenes” de sus intereses.
Por último, Feijóo reclamó a Sánchez que atienda su plan de vivienda porque “ningún gobierno está capacitado para solventar en solitario el problema de acceso a la vida”. “Y mucho menos”, añadió, “un gobierno dividido que no tiene mayoría para poder gobernar” y hacer frente a esta “emergencia nacional”.
- Te recomendamos -