MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, consideró este jueves que “la cuestión más importante desde el punto de vista de las comunidades autónomas pendiente es la reorientación del Senado como Cámara territorial”.
Así se pronunció en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia cuando se le pidió específicamente que concretase el “encaje” mejor que querría para Cataluña dentro de España sin tocar la Constitución española. En primera instancia, Feijóo se remitió a un pacto por la igualdad y el bienestar de los españoles como su “propuesta” ya presentada.
“Parece ser que los independentistas han concretado dos posibilidades”, indicó Feijóo, refiriéndose a que se pone sobre la mesa asumir las “condiciones, por cierto ilegales, para que el que las acepte pueda ser presidente del Gobierno” o ir a elecciones generales anticipadas en España. “Esto es lo que ha venido a decir [Carles] Puigdemont”, sintetizó.
Explicó, a este respecto, que él propone “una vía distinta”. “Si el 94% de los votantes el 23 de julio han votado a partidos no nacionalistas y solo el 6% a partidos nacionalistas o independentistas, parece razonable que el 94% decida los próximos cuatro años en España”, expuso.
En base a ello recordó que ha planteado hasta seis pactos de Estado, uno de ellos en el ámbito territorial. En este sentido, Feijóo afirmó que cree que “la cuestión más importante desde el punto de vista de comunidades autónomas pendiente es la reorientación del Senado como Cámara territorial”.
Todo ello, según destacó, para que “los presidentes autonómicos puedan ir al Senado para debatir los asuntos que les afectan y también que esas leyes que se aprueban en Cortes y tienen una repercusión directa en las comunidades se puedan debatir y aprobar” en la Cámara Alta.
Es decir, habló de “dejar al Senado no como una Cámara de segunda lectura sino como una Cámara territorial”. “Eso me parece muy importante”, incidió el líder de la oposición y candidato propuesto por el Rey para someterse al debate de investidura. “Pero todo lo que hagamos tiene que ser de acuerdo con la igualdad y el bienestar de los españoles”, apostilló.
“A los partidos nacionalistas siempre les he oído decir, y en esto yo lo comparto, que el Senado lo tenemos que reorientar”, abundó el presidente del PP, para subrayar a continuación que él trata de buscar “acuerdos dentro de la Constitución” y que se materialicen también pactos de Estado.
Además, aseguró haber utilizado ayer a propósito “la terminología independentista del encaje de Cataluña”. “Si ustedes quieren hablar del encaje, que es como ustedes lo llaman, es un pacto de Estado o no lo habrá, es dentro de la Constitución o no será, es dentro de la ley o no lo habrá”. Por tanto, tras incluir esta “terminología independentista”, reclamó una respuesta.
Así se pronunció tras ser preguntado por sus palabras hace unas horas sobre “dar una propuesta y buscar un encaje del problema territorial de Cataluña” y recalcar, como hiciera hoy, que “eso será un pacto de Estado o no será” y que “eso se hará de acuerdo con la ley o no se hará”.
- Te recomendamos -