MADRID/VALENCIA, 09 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que su partido registrará en el Congreso su propio plan para reconstruir la provincia de Valencia tras la dana del pasado 29 de octubre para contrarrestar los “errores” del Gobierno de Pedro Sánchez, al que afeó que las ayudas aprobadas hasta ahora son “insuficientes”, además de que “no están llegando” porque las familias solo han recibido “44 millones de euros”.
Y, tras reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y con alcaldes y cargos del PP de Valencia, acusó a el jefe del Ejecutivo de “utilizar la catástrofe” de forma partidista y utilizar al pueblo valenciano como “rehén”. “Allá ellos, la historia y los ciudadanos le juzgarán y seguro que le castigarán”.
Por el contrario, dio un espaldarazo a Mazón y ensalzó los esfuerzos del Gobierno valenciano pese a su delicada situación financiera. “Carlos ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente. Y hoy lo ha vuelto a reiterar al vincularse con el éxito de la reconstrucción. Yo prefiero a políticos que respondan de su gestión que aquellos que hacen de la resistencia a su modo de vida”, declaró ante el PP valenciano antes de volver a reprobar el “ascenso” de Teresa Ribera a vicepresidenta de la Comisión Europea.
Feijóo sentenció que el Gobierno del PSOE “no sirve para nada” más que para “enfrentar a los españoles” y dedicarse a sus “problemas judiciales”. Y recriminó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se fuera “a esquiar durante las vacaciones de Navidad en vez de venir a la Comunidad Valenciana a hablar con la gente afectada”. “El mismo que se tomó cinco días de asueto tras mandar una carta a los españoles”, remachó.
VALENCIA, “SOLA” ANTE LA RECUPERACIÓN
“El Gobierno, y soy testigo de ello, dejó sola a la Generalitat durante la tragedia y ahora parece que también la va a dejar sola durante la recuperación”, señaló Feijóo antes de desgranar su ofensiva parlamentaria ante los “errores” que “el Gobierno está cometiendo”. Su objetivo, dijo, es “retratar” a todos los grupos parlamentarios y comprobar cuál es su “sensibilidad” con los valencianos.
Una parte de la propuesta del PP ya se conocía, puesto que intentó incluirlas sin éxito en el paquete del Gobierno, pero hay novedades. En primer lugar, Feijóo aboga por aprobar un “contrato marco” para que el Gobierno financie la retirada “inmediata” de los 130.000 vehículos inutilizados por la dana, y propone ingresar a los autónomos una ayuda equivalente al 50% del coste de su coche perdido, con un máximo de 40.000 euros por automóvil.
También reclama que la Agencia Tributaria centralice la gestión de las ayudas porque, con la información de la que dispone, puede pagar las ayudas a los afectados en solo “tres días” y “sin necesidad de pedirlas”. Y exige que el Gobierno se implique en la financiación de la reconstrucción de la infraestructuras de los ayuntamientos y de la Comunidad Valenciana. “¿Cómo es posible que el Gobierno central le diga la Generalitat de Valencia que no tiene un euro para sus institutos y para sus colegios?”, lamentó.
La cuarta medida es aprobar “una comisión de seguimiento” integrada por el Ejecutivo central, el autonómico y los ayuntamientos para comprobar qué ayudas se están pagando y cuál es su ritmo de ejecución. Y la quinta, poner las 1.000 vivienda públicas de la comunidad a disposición de las familias que han perdido su casa, además de transferir 25 millones de euros adicionales a la Generalitat “para que pueda construir y adquirir 250 viviendas de forma urgente”.
FISCALIDAD
La proposición de ley del PP, que se presentará en los próximos días, recoge también el derecho de los autónomos a solicitar el cese de actividad, así como contemplas estas ayudas para los que sufrieron “daños in itinere”. Es decir, para los empleados por cuenta propia que, pese a ser no ser residentes en Valencia, fueron víctimas de la dana por encontrarse en alguno de los municipios devastados.
En paralelo, Feijóo volverá a insistir en materia fiscal. Por un lado, propondrá aplazar las declaraciones de los autónomos a 2026 y, en el caso de que salga “a pagar”, concederles cuatro años para ponerse al día con Hacienda. “El objetivo para el año 25 de los autónomos de Valencia es que no tengan que preocuparse de pagar los impuestos, sino de reabrir sus negocios”. En materia de Seguridad Social, el PP propone bonificar el 100% de la cotización a los autónomos que cierren el 2025 con menos de 15.000 euros de beneficio, y el 50% si ganan entre 15.000 y 25.000 euros. “Son cosas razonables y sensatas”.
Por último, defendió que el Gobierno debe eximir a los valencianos del pago del IVA en la compra de nuevos vehículos, además de exonerarles de los intereses por las ayudas recibidas y permitir el aplazamiento sin intereses del IRPF y otros impuestos.
“No vengo a plantear cosas que no hacemos en donde gobernamos, vengo a plantear que las políticas sociales, las políticas de vivienda, las políticas fiscales, las políticas de reposición de vehículos del Gobierno de España estén, como mínimo, a la altura a la que están en la Generalitat de Valencia”, añadió en nuevo mensaje de apoyo de Mazón.
TERCERA VISITA DE FEIJÓO
Feijóo se desplazó ayer miércoles a la Comunidad Valenciana para visitar diferentes municipios afectados por las riadas de octubre. El viaje no estaba en la agenda pública del líder de la oposición y se le dio publicidad una vez había pisado el territorio. Desde su gabinete defendieron que la visita tenía carácter “privado” y ocultaron las localidades a las que acudió, aunque sí aclararon que el objetivo era “recabar de primera mano el estado de situación”. “No he venido a que me fotografiaran, he venido a escuchar y os aseguro que prefería hacer la visita sin los medios de comunicación. Les pido disculpas”, explicó este jueves Feijóo.
También se reunió ayer con Mazón, pero el presidente de la Generalitat no acompañó al presidente del PP en su ruta por la zona ‘cero’ de la dana. Desde la visita del rey Felipe VI a Paiporta, Mazón ha tratado de evitar los núcleos poblacionales de los municipios más devastados por la dana. El pasado lunes fue abucheado en un barranco entre los términos municipales de Torrent y Picanya. Feijóo visitó ayer esa zona.
- Te recomendamos -