MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, auguró este martes que Sumar directamente se irá “al espacio” en las próximas elecciones generales dada su proyección, al tiempo que puso a los dirigentes de este grupo parlamentario de ser “la muestra de la división y de la degradación de la izquierda en España”.
Así se pronunció al responder a la portavoz de Sumar, Marta Lois, después de que el sábado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo en funciones, Yolanda Díaz, dijese que las personas ricas están diseñando un “plan B” basado en “huir del mundo para protegerse ellos y ellas solas”, lo cual es el mundo “de los cohetes para escapar de la Tierra, es el mundo del metaverso”.
“Ha dicho usted que no veníamos aquí a la sesión de investidura”, reprochó Feijóo a su interlocutora. “Parece que todo se contagia” y “que veníamos a un viaje a ninguna parte, es decir, al espacio me imagino”, añadió el líder del PP, para quien “para venir a hablar de resultados electorales en nombre de Sumar hay que hacer muchos viajes a ninguna parte”.
Feijóo rechazó en todo momento las lecciones de Lois y le instó a “conocer un poco mejor el pasado” si tan “interesados por el futuro” están en su grupo. Le recordó así que “aquí está la primear mujer que fue presidenta del Congreso”, en alusión a Luisa Fernanda Rudi, al igual que la primera ministra en un Gobierno de la democracia fue Soledad Becerril.
Sobre el reproche de Lois por no utilizar el gallego en su debate de investidura, el candidato del PP le replicó que él no tiene la culpa de “no sea capaz de entrar en el Parlamento de Galicia y conseguir un acta de diputada”. “No soy responsable de que hubiese desaparecido de la faz del Parlamento autonómico después de ser segunda fuerza y quedar a cero”, resaltó.
Por eso, continuó Feijóo su crítica a Sumar, “hay una diputada intrépida”, refiriéndose a Díaz, que “se dio cuenta y se vino para Madrid inmediatamente”. “Eso sí, se vino de la mano de un político que ahora aborrece”, dijo en alusión al exlíder de Podemos Pablo Iglesias. “Pero eso forma parte de la historia que no quieren recordar pero yo me acuerdo muy bien”, apostilló.
El presidente del PP denunció, asimismo, que desde Sumar den clases de votos cuando tienen 5 millones menos que el PP y “nos llaman perdedores y fracasados”. Censuró así que los de Yolanda Díaz piensen que “el que gana es un perdedor”, que “un presidente democrático como Aznar es un golpista y que personas condenadas por dar un golpe de Estado a la Constitución son interlocutores válidos de la democracia española”.
Dicho esto, hizo un repaso a la pérdida de poder en las urnas de este espacio político y, con ironía, les felicitó por el “gran éxito” de haber sacado 31 escaños, esto es, cuatro menos de los que tenía Unidas Podemos y siete menos si se les suma los de Más País y Compromís, según rememoró Feijóo.
“Este resultado ya era malo porque Unidas Podemos venía de 42 escaños en las primeras elecciones generales de 2019, 11 más que ustedes. Ese resultado también era malo porque llegó a sacar 71 escaños y cinco millones de votos en 2016, es decir, el doble que ustedes. ¡Y viene aquí a hablar de votos y apoyo electoral!”, exclamó.
Según su análisis, los de Sumar “son una parte muy importante de la anomalía democrática” a la que se ha referido a lo largo del día cuando ha hablado también de la forma de actuar del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza. Insistió así en la “grave anomalía” que supone “hacer descansar un país en aquellos que quieren romperlo y ya lo han intentado romper”.
Feijóo también puso el foco en las públicas divergencias entre el PSOE y Unidas Podemos a lo largo de toda la legislatura a pesar de compartir Consejo de Ministros. “Votaron separados la ‘ley del solo sí es sí’, cuyos errores, según Irene Montero, ahora han resultado ser culpa del PSOE. ¿Y sabe una cosa? Que tiene razón”, sostuvo. “¿Cómo es posible modificar el Código Penal el contra del Ministerio de Justicia?”, remachó.
- Te recomendamos -