SALAMANCA/MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este lunes al Gobierno la aprobación de nuevas bajadas fiscales al campo para “mantener” la producción del sector primario, así como la adopción de medidas destinadas a reducir la factura energética de los agricultores y ganaderos españoles.
Esta fue la principal medida recogida en la breve propuesta que el dirigente del PP compartió ante los medios de comunicación en la Feria del Sector Agropecuario en Salamanca, en un contexto marcado por la subida de precios de los productos básicos del sector primario, entre ellos, los fertilizantes o el combustible; además del desafío estructural de la despoblación.
Ante esta escalada de los precios, Feijóo urgió a “mimar” la agricultura y la ganadería porque ambos sectores son “prioritarios” y conforman “la despensa de hoy y la garantía del mañana” de España, además de dar empleo a tres millones de familias a lo largo de todo el territorio.
El líder de la oposición consideró que todas las medidas que se puedan adoptar para reducir la presión fiscal y abaratar los costes energéticos que tienen que asumir los agricultores y ganaderos son actuaciones “fundamentales”, aunque descartó detallar su petición en profundidad.
NUEVOS MERCADOS
No obstante, hizo otros ruegos y apostó por la “apertura” del campo a nuevos mercados tanto en la exportación de productos españoles, como en la importación de “aquellos” que España necesita porque “es fundamental para el equilibrio del sector”.
En paralelo a estas dos propuestas, Feijóo dijo que es “elemental” garantizar que el sector primario “no produce a pérdidas” si se pretende tener “un mercado sano” con empresas “viables”, y urgió al Gobierno a establecer un plan de choque orientado a paliar la crisis producida por el desabastecimiento derivado de la guerra de Ucrania, que ha impedido la importación de grano procedente de este país.
Por último, Feijóo se refirió a la sequía que atraviesa España para comprometerse a “que el agua de España sea de los españoles” si llega a La Moncloa, e instó al Gobierno a desarrollar más infraestructuras hídricas, que deben ser la “prioridad de un país seco”.
- Te recomendamos -