MADRID/ROMA, 19 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por las “coacciones” que Edmundo González habría recibido por parte del régimen de Maduro en la embajada de España en Venezuela, y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no sea “equidistante” y dé “explicaciones inmediatas” sobre estos hechos denunciados de “los que ningún demócrata se puede sentir ajeno”.
También pidió el cese del embajador español en Venezuela, Ramón Lucas, al tiempo que censuró el voto en contra del PSOE a la resolución que el Pleno del Parlamento Europeo aprobó para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. “Hemos hecho el ridículo como país en el ámbito internacional y hemos decepcionado al pueblo español esta mañana”, añadió antes de agradecer al Partido Socialista de Portugal su apoyo a la iniciativa.
No obstante, rehusó ir tan lejos como su responsable en asuntos exteriores y vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, a pesar de ser preguntado en hasta tres ocasiones si comparte que el Gobierno está “implicado” en un “golpe de Estado”. “He sido lo suficientemente claro”, señaló.
Feijóo hizo estas declaraciones tras reunirse en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La entrevista versaba inicialmente sobre la política migratoria de Italia, pero ambos despacharon también sobre la situación en la que se encuentra Venezuela. Feijóo implicó además al ministro de Exteriores del Gobierno italiano, Antonio Tajani, a quien le hizo dos preguntas retóricas.
“Vicepresidente, ¿se imagina que dos altos cargos de una dictadura entrasen en una embajada italiana para coaccionar al presidente electo de un país? ¿Le cabe en la cabeza al ministro de Exteriores italiano que esta coacción en una embajada italiana se hiciese con el conocimiento del presidente del Consejo de Ministros de Italia y con el conocimiento del ministro de Exteriores? […] ¿Asumiría el gobierno italiano un episodio de estas características? La respuesta es evidente y mi posición también: el Gobierno español ha mentido”, declaró.
“La diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial. Hoy, la Unión Europea vuelve a elegir el camino correcto, que es el reconocimiento del presidente electo que ha ganado las elecciones en Venezuela, el señor Edmundo González. Lamentablemente, mi país, España, ha llegado muy lejos y se debe de parar”, afirmó.
NO PUEDE SER “EQUIDISTANTE”
Feijóo reclamó entonces a Sánchez que dé “explicaciones inmediatas” sobre los hechos denunciados ayer por Edmundo González, que denunció que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, le extorsionaron en la embajada de España en Venezuela para que firmara un documento redactado por el chavismo.
“Debe de concretar al lado de quién está, si de la democracia o de la dictadura, si de la libertad o de la extorsión. Le puedo asegurar que, si está al lado de la democracia y está al lado de la libertad, yo estaré al lado del primer ministro español”, insistió. “Si por el contrario, persiste e insiste en amparar el régimen dictatorial y no toma ninguna decisión en relación al ministro de Asuntos Exteriores”, avanzó que él se pondrá “en frente”.
Feijóo fue preguntado en hasta tres ocasiones si comparte las declaraciones González Pons, quien acusó al Gobierno de estar “implicado en el golpe de Estado en Venezuela”. “Yo creo que he sido lo suficientemente claro”, respondió en todo momento, rehusando así dar un aval expreso a esas declaraciones.
Con respecto al “reemplazo” del embajador español en Venezuela, fuentes populares explicaron a Servimedia que la retirada del consulado no sería una medida efectiva y, además, dejaría sin cobertura a los españoles que residen en el país latinoamericano.
- Te recomendamos -