MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, apeló este viernes al PSOE para consensuar ya “en los primeros pasos” de esta legislatura una “reforma constitucional puntual” del artículo 49 para eliminar de la Carta Magna el término ‘disminuidos’ para referirse a las personas con discapacidad.
Así lo explicitó al visitar las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía, donde conoció el trabajo que se realiza con los perros para que se conviertan en los ojos de las personas ciegas. Durante el recorrido, estuvo acompañado por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Mª Jesús Varela; y distintas autoridades el Grupo Social ONCE.
En declaraciones a los medios de comunicación, Feijóo reafirmó de forma explícita el compromiso del PP con la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos. “Creo que es una palabra absolutamente inapropiada y descontextualizada”, manifestó el líder de la oposición.
“Espero y deseo que en esta legislatura y, si es posible en los primeros pasos de la misma, podamos cumplir los compromisos con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y hacer una reforma constitucional puntual para que desaparezca de nuestra Constitución el término disminuido y lo sustituyamos por personas con discapacidad”, trasladó.
Tras una legislatura en la que el PSOE “o no ha querido o no ha podido o no le han dejado los socios” llegar al pacto final sobre la reforma del artículo 49, Feijóo recordó que “había un consenso que no fueron capaces de implementar”. Por ello, volvió a ofrecer ese “consenso”. “Ante los muros que quiere levantar el Gobierno, nosotros seguimos buscando pactos de Estado útiles para los ciudadanos”, defendió.
“Menos independencia y más discapacidad. Menos amnistías y más políticas sociales”, prosiguió Feijóo, para a continuación avisar de que dicha reforma constitucional debe hacerse “por consenso del PP y del PSOE, 258 escaños, y por supuesto sin que sirva para abrir la puerta de atrás a reformas constitucionales que plantean los partidos independentistas”.
Ahondó así en su advertencia de que “no se puede utilizar la discapacidad para hacer una reforma constitucional en contra de la convivencia y de la integridad de la nación española”. Por tanto, quiso reafirmar su compromiso con la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y también con la puesta en marcha de una tarjeta europea de discapacidad.
El líder del PP defendió la búsqueda de “un elemento común de todos los ciudadanos europeos en el ámbito de la discapacidad”. “Sería bueno aprovechar las semanas que quedan de Presidencia de turno de la Unión Europea por parte del Gobierno español, cerrar este proyecto europeo y que estuviera en marcha antes de las elecciones europeas”, señaló.
ONCE
Feijóo también puso en valor la labor del Grupo Social ONCE, puesto que sin ella “la discapacidad en España sería sin duda muy distinta”. “Esta organización es muy útil a las administraciones públicas” y “uno de los orgullos de la sociedad española”, indicó el líder del PP al aplaudir una labor que es “marca España”.
Por su parte, Carballeda recordó que este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Tras recordar que en España viven casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad, quiso agradecer al presidente del PP esta visita a la escuela de perros guía de la ONCE en Madrid. “Es la mejor del mundo” y “con los mejores profesionales”, apuntó.
En este sentido, explicó que en dicha escuela “se forman las mejores unidades caninas para mejorar la vida de las personas ciegas”. “En España hay en torno a unos 1.100 perros que cada día salen a la calles, salen a trabajar con sus dueño, salen a la universidad, a hacer deporte, ocio… Eso es inclusión”, apuntó Carballeda.
“Y todo lo que hacemos, lo hacemos gracias a la solidaridad cada día también de la ciudanía española, que no nos ha fallado nunca. En unos días, el 13 de diciembre, cumpliremos en la ONCE 85 años haciendo lo mismo, dando respuesta a la sociedad española cuando nos necesita”, remarcó.
Durante la visita, Feijóo accedió a la zona del laboratorio, al bloque hospitalario y a la zona de entrenamientos. Además, pudo coger dos cachorros de futuros perros guía y bautizó como Manu, nombre que le sugirió su hijo, a un cachorro de la camada ‘M’. Tras ello, asistió a una breve exhibición para conocer cómo esquivan los obstáculos los perros guía.
Tras la visita y la atención a los medios de comunicación, el presidente del PP se reunió con el Comité Español de Personas con Discapacidad con motivo del Día Internacional que se celebra el 3 de diciembre.
- Te recomendamos -