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Feijóo pide al Gobierno un plan de 12.000 millones de euros para reconstruir y fortalecer Valencia

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MADRID/VALENCIA, 20 (SERVIMEDIA)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ahondó este lunes en su propuesta para reconstruir la provincia de Valencia y presentó ante los empresarios un plan de inversiones a medio y largo plazo que cifró en 12.000 millones de euros a ejecutar en 10 años. Posteriormente, se lo tendió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que exigió que deje de “aprovechar políticamente” la tragedia provocada por la dana del pasado 29 de octubre y articule “una respuesta nacional de máximos”.

En un encuentro con los miembros de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y de las cámaras de comercio autonómicas, el jefe de la oposición defendió así que la reconstrucción “no se puede limitar al esfuerzo ingente de la Comunidad Valenciana” porque, reiteró, se trata de “una emergencia nacional”. El PP ya ha presentado en el Congreso su plan de medidas urgentes para ayudar los valencianos, pero hoy fue más allá y puso sobre la mesa una serie de inversiones para potenciar la región en la próxima década.

Feijóo repasó varias cifras de la “catástrofe sin precedentes” que sufrió la Comunidad Valenciana y España. Habló de “casi 850.000 personas afectadas en tan solo en 68 municipios”, “60.000 viviendas dañadas”, unos 138.000 vehículos siniestrados y más de 48.000 empresas y 68.000 autónomos golpeados. Y lamentó que se han dañado 50.000 hectáreas de cultivo, 132 depuradoras y colectores, 126 residencias y centros sociales, 57 centros de salud, 115 colegios e institutos, 421 farmacias afectadas, 650 kilómetros de carreteras dañadas y otros 90 de ferrocarril y metro.

Ante la magnitud de la tragedia, cargó contra el Gobierno por no tomar las riendas de la crisis desde el primer día. Y deslizó que este “error” se hizo con “mala fe” porque, de lo contrario, “habría hecho autocrítica, habría cambiado su actitud, habría redoblado su compromiso y ya habría abandonado el politiqueo barato para hacer política a lo grande, que es lo que necesita Valencia”.

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“Si todo esto no requiere una respuesta nacional de máximos, ¿qué tiene que pasar en España para que la haya?”, prosiguió Feijóo ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien tuvo en su mano solicitársela al ministro del Interior. “Es evidente que, hasta este momento, la reacción estatal es insuficiente. Y lamento tener que decir que, en mi opinión, se debe a que el Gobierno persiste en dedicar el grueso de su tiempo a aprovechar políticamente la dana. Por encima de sus competencias indelegables, las del Gobierno central, y lo más triste, por encima del dolor y de las necesidades objetivas de este pueblo”, remató.

GENERARÍA 30.000 MILLONES DE PIB

Por el contrario, Feijóo puso sobre la mesa un plan de 12.000 millones de euros con el foco puesto en el medioambiente, la vivienda, las infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, y las áreas industriales. Y aseguró que podría generar hasta “30.000 millones de PIB directo, 450.000 empleos y 7.600 millones de recaudación fiscal” a nivel nacional, de los que la Comunidad Valenciana absorbería “10,000 millones” de PIB, “150.000 empleos” y “3.300 millones de retorno” impositivo.

En este contexto, ante la incapacidad del Gobierno para consensuar un nuevo sistema de financiación autonómica, Feijóo emplazó al Ejecutivo cental a asumir estas medidas para paliar una parte de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, que no requiere de una “pedrea” de la quita de deuda de Cataluña, sino de un nuevo modelo de reparto de los recursos públicos.

“Valencia no puede estar sola y no está para parches. Es necesario garantizar que estos daños no puedan volver a suceder y también garantizar que lo ocurrido no va a lastrar el futuro de esta tierra”, proclamó Feijóo, quien admitió que su propuesta no tiene visos de ser aprobada en el Congreso, donde el Gobierno puede bloquear su iniciativa en la Mesa para que no se vote en Pleno. “Por tanto, quedará para la siguiente legislatura”, apostilló ante los empresarios, a los que prometió que estas iniciativas formarán parte de su “programa de gobierno”.

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3.000 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Según Feijóo, sus medidas han sido estudiadas desde “el primer día de noviembre” y tienen “justificación” técnica. Para evitar que “algo semejante pueda ocurrir”, el PP propone 2.995 millones de euros para modernizar las infraestructuras hidráulicas. Feijóo recalcó la necesidad de invertir en nuevos sistemas de predicción para evitar lo sucedido el 29 de octubre, cuando el caudal del barranco del Poyo, que suele estar seco, llegó a cuadriplicar el cauce del Ebro, el río más abundante de España, sin apenas “información” que lo constatase en un lapso de dos horas.

Esta partida prevé 775 millones para financiar las infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización, 670 millones para las de abastecimiento y 300 millones para las de regadío y agropecuarias; además de un plan especial para la Albufera de Valencia con una inversión de 210 millones.

Feijóo no detalló cifras para los “procesos de regeneración urbana”, pero sí defendió medidas que “favorezcan” la disponibilidad de vivienda. Entre ellas, “abrir un tiempo de excepcionalidad en la tramitación urbanística para declarar de utilidad pública los proyectos”, “facilitar ajustes de edificabilidad”, “permitir transferencias de aprovechamiento” y “utilizar remanentes de edificabilidad”. También defendió que reconstrucciones deben tener en cuenta “el mayor o menor riesgo de inundación”, y propuso convocar un “concurso de ideas” y realizar un “estudio para la regeneración urbana”.

MEDIOAMBIENTE, CARRETERAS Y TRENES

En materia de medioambiente, el plan del PP contempla 305 millones de euros: 155 millones para un plan de sellado y acondicionamiento de vertederos, gestión de residuos y lodos, y 105 millones para la ampliación de vertederos y de la capacidad de tratamiento de residuos.

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Con respecto a las infraestructuras, Feijóo quiere dedicar 235 millones de euros al ‘bypass’ de la A-7 y otros 284 millones a 18 actuaciones “prioritarias” sobre las carreteras de Valencia. Con respecto al tren, reclama los 2.631 millones de euros que le “faltan” al corredor del Mediterráneo, 1.425 millones al Plan de Cercanías y 132 millones a la red convencional. También insta a invertir 1.111 millones en los tres aeropuertos de la Comunidad Valenciana y 684 millones en sus puertos.

Por último, propone 522 millones para los polígonos industriales: 270 millones para un plan de recuperación urbana con una diferenciación de aguas pluviales y residuales, 238 millones para estimular la actividad con “viveros empresariales y coworking”, 8 millones para mejorar la seguridad con cerramiento perimetral y videovigilancia, y 5 millones para el análisis y protección de áreas contaminadas con un plan de vigilancia y prevención de contaminación.

MEDIDAS A CORTO PLAZO

A estas medidas hay que sumarles las recogidas en la proposición de ley que el PP ya ha presentado en el Congreso y que están orientadas a la urgencia. En primer lugar, recoge una exención del IBI y de los impuestos relacionados con las construcciones u obras de viviendas, y “tipo cero” en el IVA de la compra de nuevos vehículos que restituyan los inutilizados.

En paralelo, el PP propone que la Agencia Tributaria centralice la gestión de las ayudas. Feijóo argumenta que, con la información de la que dispone, el Estado puede pagar las ayudas a los afectados en solo “tres días” y “sin necesidad de pedirlas”.

Además, pide al Gobierno que se implique en la financiación de la reconstrucción de las infraestructuras locales, ponga 1.000 vivienda públicas a disposición de las familias mientras destina 25 millones a construir otras 250, y apruebe “una comisión de seguimiento” para comprobar qué ayudas se están pagando y cuál es su ritmo de ejecución.


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