MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que ha ordenado a su formación presentar en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta del acuerdo alcanzado ayer con Junts, y adelantó que su formación preparara una “ofensiva política, social y judicial sin cuartel y sin descanso” contra este nuevo pacto.
En una rueda de prensa en la sede nacional de su formación, Feijóo volvió a cargar contra el nuevo pacto alcanzado entre PSOE y Junts, que acordaron una serie de medidas a cambio de que los independentistas catalanes garantizasen la convalidación de los tres reales decretos que el Pleno del Congreso debatió ayer, aunque uno de ellos decayó por el rechazo de Podemos.
Estas medidas incluyen, entre otras, cambios legales para que las empresas que se fueron durante el ‘procés’ “puedan volver” a Cataluña, eliminar un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que ponía “en peligro” la amnistía y la cesión “integral” de competencias en materia de inmigración a la Generalitat.
En este contexto, Feijóo señaló que ha dado “indicaciones” al Grupo Parlamentario Popular para que registre hoy mismo en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia de Sánchez. El objetivo es que el jefe del Ejecutivo dé cuenta de los acuerdos alcanzados ayer con Junts, ya que el Gobierno aún no ha informado del contenido del acuerdo. De hecho, la información que ha trascendido hasta ahora ha sido la avanzada por los independentistas a través de una nota de prensa.
Feijóo ha mandatado también a su equipo jurídico la evaluación “hasta la última coma” de este acuerdo “y sus consecuencias”, así como de los reales decretos aprobados ayer. El objetivo es “tratar de poner coto en los tribunales a cada decisión del señor Sánchez”. En el PP están convencidos de que la cesión de las competencias de inmigración y la aprobación del decreto ‘omnibus’ son inconstitucionales y darán la batalla judicial.
En tercer lugar, anunció que presentarán una nueva ola de mociones en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para que todos los cargos políticos del PSOE den su “opinión” sobre el pacto con Junts. El objetivo de esta iniciativa es que todos los socialistas se retracten de las acciones de Sánchez y avalen o rechacen el acuerdo alcanzado “de forma clandestina”.
Y, por último, confirmó que el domingo 28 de enero el PP volverá a convocar un acto para movilizarse en Madrid y “decir alto y claro que a este país no lo extorsiona nadie”, todo ello a apenas unos días de que se voten en el Congreso las enmiendas parciales a la ley de amnistía. No obstante, el PP no ha decidido aún ni el sitio ni el formato de esta convocatoria, que dependerá sobre todo de la climatología.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Junto a todas estas acciones, Feijóo compartió la “justa demanda” de los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP de reunir “de una vez por todas” la Conferencia de Presidentes. Recordó que esta petición se realizó hace más de un mes y Sánchez, al responder con silencio, “está incumpliendo de forma reiterada” el reglamento de este órgano.
“Hasta el momento, el señor Sánchez ha dado un portazo a la Conferencia de Presidentes sin explicación alguna. Ignora a los legítimos representantes ordinarios del Estado de las comunidades autónomas, al tiempo que se somete a la extorsión de un partido liderado por un prófugo que actúa como presidente de la Generalitat de Cataluña”, expuso.
“Evidentemente, los presidentes autonómicos no pueden quedarse callados y quietos y el primer partido de España tampoco lo hará. Vamos a defender a unísono en una ofensiva política, social y judicial sin cuartel y sin descanso sabiéndonos acompañados de la inmensa mayoría de los españoles que plantean y reclaman igualdad, solidaridad y unión. Es decir, todo lo que el Partido Socialista Obrero Español ha abandonado”, prosiguió.
Para Feijóo, lo ocurrido ayer en el Pleno del Congreso prueba que el Gobierno está “derrotado y humillado”, y que “las cesiones serán ilimitadas durante toda la legislatura”. Y criticó también cómo transcurrió la sesión plenaria, puesto que el sistema se cayó en la recta final y se tuvo que alargar 30 minutos el plazo para que los diputados votasen telemáticamente. “Cuando era la hora para votar se amplió media hora más, y en una sala estaban negociando Junts y el Gobierno. Estos son los hechos”, afirmó Feijóo, quien rechazó desvelar si el PP se plantea acciones judiciales por este suceso.
MOSSOS COMO “POLICÍA NACIONAL”
En lo que se refiere al contenido del pacto, Feijóo avisó en primera instancia de que “ceder a semejante extorsión no es épico” sino “humillante”, y que “lo más doloroso” es que los españoles “ya no somos iguales ante la ley” porque “el presidente de la nación satisface las exigencias” de Junts con los “derechos”, la “seguridad” y el “dinero” de los españoles.
Sobre la “delegación” de las competencias en inmigración, dijo que es “una capitulación constitucional en toda regla”, y auguró que generará un conflicto “competencial” porque el Estado se desentenderá en Cataluña del control de las fronteras, los visados, las autorizaciones de entrada y la normativa sobre la estancia ilegal.
Feijóo cree que esta delegación integral “supone convertir a los Mossos d’Esquadra en una policía nacional” e “implica la desaparición de las únicas comisarías y centros de Policía Nacional que quedan en Cataluña”, y se preguntó si “habrá 17 sistemas de inmigración en España”. En este sentido, reclamó a Sánchez una “reflexión serena” porque es una decisión “impropia” de la Unión Europea.
No obstante, el jefe de la oposición reconoció que tiene “dudas” de que esta cesión integral se pueda llevar a cabo. “Entre Sánchez y Puigdemont vamos a ver quién gana. De momento, claramente está ganando Puigdemont con mucha diferencia. Pero vamos a ver quién engaña a quién. De momento, el señor Puigdemont no ha engañado a nadie. Sánchez, a todos. Pero vamos a ver si hacen esa transferencia que estamos convencidos de que choca contra la Constitución”, declaró.
DECRETO ‘OMNIBUS’
Feijóo apuntó también al decreto ‘omnibus’ como un texto “claramente inconstitucional” porque regula materias reservadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que no entran en vigor hasta 2025, lo que hace “imposible justificar la urgencia y la necesidad” de su aprobación.
Asimismo, sobre el pacto entre PSOE y Junts, cargó contra el compromiso del Gobierno a eliminar de la Ley de Enjuiciamiento Civil el artículo de la cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia en la Unión Europea (TJUE) que, según los independentistas catalanes, “amenazaba” la amnistía.
Feijóo considera que es una “humillación” para el Gobierno que un partido “le impida transponer una directiva de la Unión Europea”, y “constituye una prueba de que la ley de amnistía es una ley a medida” de “los que redactan la ley”. En este contexto, dijo que está “convencido” de que la Unión Europea “sabrá interpretar ahora con más información hasta qué punto la ley de amnistía es contraria al Derecho europeo”.
Sobre las medidas para facilitar el retorno de empresas a Cataluña, señaló que este paso “alimenta una de las grandes mentiras del independentismo que culpa al resto de España de que las empresas voluntariamente se hayan fugado de Cataluña”, y es “una cacicada sin precedentes en un país de la Unión Europea”, ya que no se puede “interferir a la libertad de empresa ni eliminar los restos de seguridad jurídica” que quedan en España.
Y, por último, con respecto a la publicación de los balances fiscales, Feijóo habló de “otra de las mentiras que el Partido Socialista ha comprado a los independentistas para intentar hacer ver que hay unos territorios más solidarios que otros”. “La mera idea de las balanzas fiscales se ha concebido para alimentar el supuesto agravio y enfrentamiento entre españoles”, dijo. “Se trata de ir caminando hacia un objetivo final que es un trato fiscal favorable a una comunidad autónoma en perjuicio de todas las demás”.
LLAMA A LOS VOTANTES DEL PSOE
Feijóo se preguntó si lo siguiente que “cederá” el Gobierno a Puigdemont será la alcaldía de Barcelona o una ley “que provoque un referéndum” o “justifique una declaración unilateral de independencia”. Porque, añadió, Junts “nunca pedirá menos y el PSOE siempre pagará más”.
En esta coyuntura, Feijóo quiso dirigirse a los votantes del PSOE “que reconocen que no apoyaron a Pedro Sánchez” para que “la política de nuestro país la decida un partido que representa al 1,6% de los españoles y que solo se ha presentado en una comunidad”.
“Quiero decirle a esa mayoría que no se preocupe, que tendrá la oportunidad de afirmar ‘me equivoqué una vez, no lo haré la segunda’ en Galicia, en el País Vasco y el 9 de junio en las elecciones europeas”, anunció.
- Te recomendamos -