MADRID/A CORUÑA, 13 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se lanzó este martes a por el voto de los socialistas tradicionales que reniegan del nacionalismo gallego, a los que avisó de que el PSdeG es ya “residual” y, por tanto, aplicará el programa electoral del BNG como segunda fuerza en la izquierda.
Esta fue la idea principal que trasladó en un mitin en Noia (A Coruña), donde repitió los principales lemas de la campaña y pidió el votó para su candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para las elecciones autonómicas de este domingo.
En un largo discurso de más de media hora –mayoritariamente en gallego–, Feijóo dedicó el tronco de su intervención a intentar persuadir a los votantes socialistas.
En primer lugar, subrayó que, mientras los programas electorales del PP y el BNG rozan las 200 páginas, el del PSdeG se queda en los 20 folios. Y, tras remarcar esta diferencia de abundancia, señaló que, “considerando” que los de Besteiro van “a ser un partido residual, podrían presentarse sin programa, porque el programa de verdad del Partido Socialista es el del BNG”.
“Por eso hay que preguntarles a los socialistas si están de acuerdo con que Galicia se separe de España. Si están de acuerdo con que en las escuelas gallegas solo se pueda hablar gallego en todas las asignaturas. Si están de acuerdo con un referéndum de autodeterminación. Si están de acuerdo en recuperar el Impuesto de Sucesiones. Si están de acuerdo con que la Guardia Civil abandone Galicia”, arrancó.
“En definitiva, hay que preguntarles si están de acuerdo con hacer un país pequeño, lleno de ideología y que se quiere desconectar de España y, por tanto, del resto de Europa. Hay que decirles a los socialistas si están de acuerdo con esto. Y si no lo están, tienen una oportunidad. Nosotros vamos a defender el modelo que defendía siempre el Partido Socialista, hasta que llegaron estos”, añadió en referencia a Pedro Sánchez.
Para rematar, deploró que el presidente del Gobierno esté dispuesto a que su partido saque “el peor resultado” de su historia en Galicia con tal de evitar que el PP vuelva a la Xunta. “El Partido Socialista está arrodillado ante los nacionalistas”, insistió, “el programa del multipartito es que al PP le falte un escaño”.
Así las cosas, sentenció que “votar al Partido Socialista de Galicia de ahora es votar al Bloque Nacionalista Gallego”, por lo que pidió a los socialistas confiar en la “estabilidad” que propone Rueda y no en “un barco sin patrón y sin velas” que la izquierda presenta con su “desgobierno” de “minorías”.
SIN REFERENCIAS A LOS INDULTOS
En este mitin, Feijóo decidió no hacer referencia al debate sobre el indulto condicionado al expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, a que sea juzgado y pida perdón; ni tampoco a las últimas declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien afirmó que el PP buscó a ERC en el marco de su investidura.
El presidente del PP ya zanjó estos asuntos en actos electorales anteriores y negó las tesis con la que, según dice, el PSOE y los independentistas tratan de “embarrar” la campaña. En este mitin, de hecho, pidió no dedicar “ni un segundo al ruido” ni a los “ataques desesperados”, y centrar el foco en las elecciones de este domingo, donde Galicia se juega su “modelo” político.
En clave electoral, volvió a criticar a la candidata del BNG, Ana Pontón, por expresar que tiene “envidia” del separatismo vasco y catalán, y presentar a su partido como una formación “renovada y moderada” cuando ella ya era diputada cuando gobernaba Manuel Fraga. “40 años lleva con el mismo modelo: autodeterminación e imposición. El mismo BNG de siempre”, remachó.
Por último, recordó que Rueda le ha acompañado desde “el primer instante hasta el final” de su carrera política en Galicia y pidió por ello el voto para su candidato seguido de un “viva Galicia”.
CIS, ENCUESTA “MANIPULADA”
Antes de Feijóo intervinieron también la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, y el alcalde de Noia, Santiago Freire.
Prado reclamó una movilización masiva para garantizar un buen resultado de Rueda. En este sentido, pidió a sus compañeros no confiarse con “los cantos de sirena” de las encuestas, ni tampoco estar “intranquilos” ante la estimación “manipulada” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos que, según denunció, pretende dar “una ilusión óptica” a la izquierda para movilizarla.
En su discurso, la ‘numero dos’ de Rueda apeló al votante socialista que quiere “un proyecto de futuro” para Galicia y que es reacio al nacionalismo gallego. También instó a los gallegos a no escuchar a los que intentan “embarrar” la campaña “desde Madrid” con el debate sobre el indulto condicionado a Carles Puigdemont. Y, por último, en clave nacional, se refirió a la tragedia de Barbate para aseverar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “está tardando en dimitir”.
Por su parte, Freire pidió a sus vecinos apoyar “masivamente” a Rueda para lograr su “ansiada” primera mayoría absoluta y “seguir gobernando” para atender “las preocupaciones” de los gallegos y noyenses. También respaldó a Feijóo, al que animó a “seguir trabajando” porque está “seguro” de que “los españoles se darán cuenta más pronto que tarde” de que era él “quién debía ser presidente del Gobierno”.
- Te recomendamos -