MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, explicó este lunes que busca un resultado “superior a 150” escaños para contar con una “mayoría suficiente” que le permita gobernar en solitario tras las elecciones generales del 23 de julio.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, respondió así cuando se le preguntó concretamente por cuál es su límite en escaños para plantear un Ejecutivo nacional en solitario y por las encuestas que dibujan una dependencia a Vox para lograr el poder.
“Tener más escaños que la izquierda, que está en los entornos de 150” fue su respuesta a cuál sería ese límite para gobernar en solitario. En todo caso, hizo especial hincapié en que su objetivo “no es sacar 150”, sino hacerse con “una mayoría suficiente para gobernar, que es superior a 150” diputados.
Entonces, cuando se le puso encima de la mesa la cifra de 160 escaños, respondió que “sí”, que “a partir de ahí empezamos a hablar” para tener ese “Gobierno sólido” que pretende conformar si se da este escenario después de la celebración de los comicios generales.
De tal forma, insistió en que su modelo es el de las mayorías absolutas, pese a asumir que “son muy difíciles”. “No es una manifestación de intenciones, es un objetivo político”, ahondó. “Yo creo que es posible. Estamos a 25 escaños de la mayoría absoluta”, aseveró el líder de la oposición.
Además, Feijóo dio alguna pista más del perfil de su vicepresidenta y de su ministro de Economía en el caso de que consiga formar Gobierno. De la primera dijo que es política, también es conocida y que “ha gobernado” pero “no ha estado” en el Ejecutivo nacional.
En cuanto a si podría ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, replicó que él piensa que “en este momento no querría venir al Gobierno” y se remontó a su propia experiencia tras haber estado en su misma “posición” en Galicia y “ser presidente de una comunidad autónoma con mayoría absoluta es todo un honor”.
Sobre la persona en la que ha pensado para ocupar el Ministerio de Economía, recalcó que “es muy bueno” y que “ni es político ni ha estado en política ni ha tenido ningún cargo en ningún partido político”. “Conoce la política europea, por supuesto”, añadió el jefe de la oposición, sin querer desvelar nombres más allá de trasladar estas consideraciones.
Durante la entrevista, Feijóo incidió en su mensaje de que hay que votar al PP para que no gobierne el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “con sus socios independentistas y populistas”. Además, enjuició que “el PSOE no tiene como objetivo que Vox no esté en el Gobierno”, sino que lo que pretende es que no lo esté el PP.
“Si el PSOE tuviese algún interés en el supuesto de que Vox fuese la ultraderecha a la que ellos se refieren de que no estuviese el Gobierno, sería muy sencillo y haría lo que nosotros hemos hecho entregándole al PSOE la ciudad de Barcelona”, ejemplificó Feijóo.
PACTO DEL TINELL
Sin embargo, enjuició que es precisamente “es el PSOE el que facilita estas coaliciones con Vox dado que nunca deja gobernar al PP aún ganando”. Es más, el jefe de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno opinó que “esto es el Pacto del Tinell a la enésima potencia”.
En su caso, volvió a comprometerse a “no gobernar” si pierde las elecciones generales del próximo 23 de julio y volvió a preguntar al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, si su objetivo “es gobernar perdiendo”.
El presidente del PP también puso el foco en lo “inestable” que ha sido el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, donde el presidente “se ha cargado” a ministros socialistas pero no a los propuestos por su socio a pesar de que “la mitad de su Gobierno le desautoriza”.
“Y que venga aquí a hablar del miedo al cambio… Si España no cambia, entonces sí que vamos a entrar en cuatro años de miedo desde el punto de vista de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Una democracia consiste en que la minoría no puede imponerse a la mayoría, en que el presidente no puede ser medio presidente”, sino que “nombra y cesa a sus ministros y dirige y coordina la acción del Gobierno”, trasladó.
Al ser puesto en la tesitura de que tuviera que gobernar con Vox y ante el supuesto de que a lo mejor tampoco pudiera cesar a ministros de Vox, Feijóo contestó que no hay que tener “ninguna duda” de que si se encuentra “con un ministro de Vox en ese eventual supuesto como los que se ha encontrado el señor Sánchez, claro que lo hubiera cesado”.
Feijóo repitió su objetivo de derogar el “sanchismo”, que “es una forma de hacer política que consiste en dividir y fragmentar a la sociedad española y que las minorías independentistas se impongan muchas veces a las mayorías de los ciudadanos y que es una anomalía democrática en Europa”.
“Vamos a derogar la Ley de Memoria Democrática inmediatamente. Que Bildu nos diga lo que ha sido democrático en nuestro país es un insulto a los demócratas”, señaló, y también habló de “derogar la ley del sí es sí porque es una ley que desprotege a las mujeres y, por tanto, necesita una reforma integral”, de “reformar integralmente y con intensidad la ley educativa” o de hacer “una nueva ley trans derogando esta”.
En los primeros 100 días si logra ser investido presidente, también recordó su propuesta de bajar el IRPF a quienes cobran menos de 40.000 euros, la reposición en el Código Penal de “las conductas para garantizar la integridad del Estado”, la malversación volverá a tener las penas anteriores y se tipificará el delito de referéndum ilegal.
En todo caso, el presidente del PP emplazó a la presentación mañana del programa electoral. A partir de este martes, todos los dedicados a esta tarea “tienen un objetivo y es qué es lo que hará el Gobierno en los próximos 100 días”, explicitó. “Tenemos un mes y medio para diseñarlo con exactitud”, remachó.
- Te recomendamos -